La Secretaría de Cultura invita a taller de marimba en el Teatro Hidalgo

  • Publicado el 13 septiembre, 2014

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita al taller “La marimba en el teatro”, impartido por Héctor Aguilar Mendoza “El pipo”, los días 22, 23, 29 y 30 de septiembre, de 11:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, en el Teatro Hidalgo. El taller será totalmente gratuito y pueden asistir todos aquellos interesados en aprender a tocar esta percusión.

La marimba es un instrumento que posee un sonido alegre y particular, característico de Chiapas y el occidente de Guatemala, aunque se cree que surgió en las regiones de África y Asia. Todos los interesados en conocer más sobre esta percusión, apreciar su sonido o tener la curiosidad por aprender a tocarla, pueden asistir al taller, no se necesita tener conocimientos previos y el único requisito es presentarse el día 22 de este mes en el Teatro Hidalgo; dependiendo del gusto de los asistentes se procurará enseñar a tocar todo tipo de música, desde cumbia, merengue, chachachá, rock, corridos, etc.

Héctor Aguilar Mendoza “El pipo”, tiene una trayectoria de más de 60 años tocando la marimba, siguiendo la tradición de su padre J. Guadalupe Aguilar Álvarez, quien fue fundador del grupo de marimba “Los pipos” hace más de 80 años. El grupo ha tocado alrededor de diferentes sitios y recintos culturales alrededor del estado de Colima, de igual manera han sido invitados a tocar en Melaque, Guadalajara, Tonila, entre otros.

“Los pipos”, dice Héctor Aguilar, es el grupo fundador de marimba en el estado, ya que su padre fue de los pocos que comenzaron a tocar el instrumento en Colima, y desde entonces han recibido múltiples reconocimientos por su trabajo. A lo largo de la historia musical del grupo han pasado un gran número de integrantes que actualmente forman parte de otros grupos musicales; los integrantes que lo conforman el día de hoy son: Leopoldo Navarro, Leonel Aguilar Mendoza y Héctor Aguilar Mendoza.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES