La re-apropiación de un texto es un ejercicio que me parece legítimo, comentó Jaime Muñoz de Baena en la FALCOM

La Facultad de de Letras y Comunicación de la Universidad de Colima fue sede del XIV Encuentro Nacional de Escritores Tierra Adentro. La mesa temática que se desarrolló fue: “Re-apropiación, copy-rigth y plagio”, en la cual participaron los escritores Ana Laura Magis, Víctor Chi, el galardonado del Premio Nacional de Cuento Joven Comala del presente año, Jaime Muñoz Baena y Francisco Serratos.

Cada uno de los integrantes de la mesa de discusión abordaron el tema desde su peculiar perspectiva, ahondando más acerca de la reapropiación y reproducción de un texto que del mismo plagio y el copy-rigth, pero al final de cuentas, después de una de las preguntas de los estudiantes de Letras Hispanoamericanas confiaron que, de alguna manera, ser plagiado es un honor, ya que implica el tiempo de leer un texto, la apropiación del mismo, la decodificación y la asimilación, que de igual manera resulta triste la falta de crédito.

Jaime Muñoz de Baena habló brevemente sobre el tema y reflexionó un poco sobre la reapropiación, que es “como un  ejercicio, que me parece  legítimo […] pensando un poco en lo que yo escribo, pues me di cuenta que yo hago, escribiendo cuentos de humor y así, hago muchísimas veces parodia, soy un parodiador empedernido, entonces, pues creo que es una manera, específicamente, la parodia […] como la apropiación, es ahí todavía más claro el límite entre la obra original y la nueva versión”.

Al finalizar las intervenciones de los autores, los estudiantes de Letras Hispanoamericanas se atrevieron a preguntar sus dudas a cerca del tema y si alguna vez ellos había retomado imágenes, fragmentos o algún tema de otros autores, los cuatro ponentes respondieron que sí; Ana Laura Magis contestó que viendo una película nigeriana, observó una escena que la impactó muchísimo, la cual agregará a la novela que actualmente está escribiendo. De esta forma se desarrolló una amena charla entre escritores y estudiantes.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES