La Parota es y será uno de los antecedentes más importantes de la gráfica en México: Rubén Maya

  • Publicado el 26 febrero, 2016

Para el artista plástico queretano de talla internacional, Rubén Maya, el Centro de Artes Gráficas La Parota que depende  de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, es un antecedente primordial en las artes gráficas en nuestro país. “Todos sabemos que justo La Parota fue si no el primero, de los primeros talleres a nivel nacional desde su época que iniciaron justo esta reivindicación o reactivación de la producción gráfica a nivel nacional, invitando a los grandes maestros y a las grandes firmas”, mencionó.

Durante su visita a dicho centro de formación y producción de la gráfica, en donde impartió un taller de producción dibujística, Rubén Maya comentó que “El hecho de que se siga apoyando con proyectos y programas de producción y de educación, de traer y activar talleres o cursos con artistas de nivel nacional, siempre va a ser enriquecedor y en beneficio para los estudiantes o artistas en formación del estado, porque ellos van a ser los que a final de cuentas, si es que se integran y les gusta, continúen esta tradición y entonces eso hace que una tradición en un estado crezca y se desarrolle de una forma importante”.

Explicó que “La Parota sigue siendo un baluarte importante dentro de lo que se hace a nivel nacional con el grabado” en un mundo de las artes en el que cada vez se activa más la producción de esta expresión a nivel nacional.

“En la actualidad los talleres y la gráfica a nivel nacional han crecido de forma descomunal, hay muchísima actividad gráfica en todo el país y cada vez están creciendo más talleres. Yo mismo creé un taller de producción en Querétaro, de donde soy originario”

Sobre el auge que ha fortalecido la gráfica a nivel nacional, a la par de otras dos áreas plásticas que por mucho tiempo han destacado, como es el caso de la pintura y la escultura, Rubén Maya reflexionó: “El grabado ahorita se está poniendo muy fuerte, de hecho hay planes de que se hagan ferias a nivel nacional de grabado, hay encuentros de talleres de grabado en el Museo Nacional de la Estampa, los propios talleres están empezando a organizar encuentros, o sea, está creciendo y se está nivelando en ese sentido porque el lenguaje y recurso gráfico como una actividad autónoma de producción y de generación de ideas y reflexiones está igual que la pintura y la escultura, a la par con sus propios recursos, en su propia línea o tendencia de construcción de imágenes, pero es indiscutible que está creciendo y está poniéndose de alguna manera muy fuerte a nivel nacional”.

Finalmente, expresó su beneplácito de estar en Colima donde impartió esta semana por primera vez un taller en la ciudad de las palmeras, lugar en el que hace dos años expuso una de sus colecciones individuales en el Museo de Arte Contemporáneo.

 

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES