La obra “Adiós querido Cuco” está de visita en Colima

  • Publicado el 30 noviembre, 2012

La obra “Adiós querido Cuco” está de visita en Colima para concluir su gira por la región del Centro Occidente organizada por CONACULTA, por lo que gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, se presentará este viernes 30 de noviembre a las 8:00 de la noche en el jardín principal de Armería, luego de dos funciones que ofreció en los municipios de Villa de Álvarez y Tecomán.

Adiós querido Cuco, de Berta Hiriart, es una obra de “A la Deriva Teatro”, una compañía tapatía que a decir de su director artístico, Fausto Ramírez: el Teatro es su forma de hacer la revolución.

A la Deriva Teatro se establece en Guadalajara en el 2003 con el objetivo claro: lanzar sus historias informativas sobre temas actuales y problemáticas en las que pueden estar inmersos niños y jóvenes, con el fin de apoyarlos al desarrollo de su sentido crítico y así puedan afrontar la realidad de manera conciente.

Adiós querido Cuco es sólo un ejemplo del trabajo de la compañía tapatía, pues la historia que trata de una pequeña de nombre Pola quien sufre la pérdida de Cuco, su amigo canino que muere de viejo, ofrece una enseñanza valiosa y es el aceptar el “adiós” como algo que tiene que ocurrir. En el transcurso de un año, la historia nos dice que al mismo tiempo que las estaciones van, nuestros sentimientos cambian y el dolor termina por apaciguarse.

Aunque la historia es sencilla y desde el nombre se conoce el desenlace de Cuco, la interpretación de las actrices en escena junto con la música y los detalles hacen que el público se emocione. Al respecto, la actriz de la obra y profesora de teatro Viridiana Gómez, comenta: “la muerte es como el tabú del sexo, los padres no les explican a los niños lo que sucede y nosotros tratamos la forma menos dolorosa para ellos, explicarles la pérdida y sus siete estaciones”.

-¿La gente llora?
– “Al menos en esta gira que consta de 9 Estados sí hemos visto a bastantes, desde pequeños hasta ya mayores” agrega Viridiana, o mejor conocida como “Piña” quien hace de Pola.

Coinciden los integrantes de A la Deriva Teatro que viajan por la gira Centro Occidente, que al viajar por las regiones de México, y aunque estén tan cercanas, pareciera que se transportan a diferentes países por las diferentes condiciones de los niños. “Ha sido muy conmovedor el encuentro con tantos y tan diferentes públicos de todas las edades, aunque siempre ha habido una esencia constante: su mirada demandante, habida y hechizada común de todos los niños” manifiesta con nostalgia el director artístico de Adiós querido Cuco.

En su viaje por Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Michoacán, Nayarit y ahora Colima, los actores se han presentado con públicos nuevos en el teatro, es decir, con niños impacientes por nunca antes haber estado en una función, quienes piden con ilusión a la compañía una fecha para regresar.

Destaca del repertorio de obras de la compañía jalicinense “Barquitos de papel” que maneja la temática de la culpa que de pronto les da a los niños por vivir en un estado en guerra, de esta obra Fausta Ramírez recuerda que luego de que surgieran los narcobloqueos en Guadalajara, la gente se volcó a las calles y llenó los teatros, al menos quienes fueron a ver esa obra salieron de la función invadidos en llanto como manifestación del repudio a la violencia. También está “Derechos e Izquierdos” un monólogo de los derechos de la niñez en donde la historia refleja los contrastes de la vida; “Pipí”, “Romeo y Julieta para Niños” y “Todas las Julias del Mundo”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES