La exposición escultórica “Reviviscencias” del artista Roberto Ventura se presentará en el MUAC

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado invita a asistir a la inauguración de la exposición escultórica “Reviviscencias: el tiempo de la conciencia” del artista Roberto Ventura, el próximo jueves 5 de febrero a las 8:30 de la noche en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”.

“Reviviscencias” es un concepto retomado de la famosa novela de Marcel Proust En busca del tiempo perdido, la cual hace referencia a los profundos recuerdos de una memoria involuntaria, que brota a la conciencia por una serie de acontecimientos fortuitos. Estos recuerdos, son imágenes de las sensaciones que habitan dentro del ser humano y que viven en nuestro presente con una gran nitidez al ser recordados, tal como si se volviesen a vivir.

Revivir un poco esas sensaciones que abordan al hombre desde el día de su alumbramiento y el cúmulo de experiencias que van llenando su vida, es lo que este trabajo pretende reflejar a través de la metáfora: las hojas que caen de los árboles sufren una transformación al caer, poco a poco se van deshidratando, comienzan a tomar formas caprichosas. Roberto Ventura explica: “La belleza y contemplaciónón  de estas formas orgánicas trajeron  a la memoria un recuerdo de la adolescencia, un viaje a la montaña. La inmensidad de la naturaleza me hizo sentir realmente vivo. Su contundencia provocó una experiencia sensible maravillosa”.

Roberto Ventura es originario de Monterrey Nuevo León, realizó sus estudios en la UNAM y un posgrado en Entrenamiento Profesional del Método Feldenkrais en la Universidad de Colima. A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones de manera individual y colectiva en diferentes entidades de nuestro país. Sus reconocimientos han sido vastos, entre ellos: Becario del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, 2005. Ha  Participado en el festival de video Génova, Italia, 2005. Ganó el Primer lugar en ensayos de investigación en temas estratégicos del PED 2009-2015. En la categoría de educación. Becario del PADID para la realización del libro electrónico “Aprehendiendo lo Inefable: experiencias artísticas con niños y niñas de Colima” Año 2012.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES