La escritora y actriz Lucía Izquierdo inició el módulo “Teatro I” dentro del Diplomado en Creación Literaria

  • Publicado el 15 julio, 2016

Lucía Izquierdo, escritora y actriz, comenzó con el módulo “Teatro I” que impartirá durante tres días a los alumnos del Diplomado en Creación Literaria, las temáticas que se abordarán irán desde los géneros dramáticos, los personajes, los premios Nobel de Literatura que han ganado dramaturgos, hasta William Shakespeare y dramaturgos mexicanos;  este diplomado es ofertado por la Secretaría de Cultura Federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), en coordinación con el Gobierno del Estado de Colima a través de su Secretaría de Cultura y la Universidad de Colima.

Con un carisma agradable Lucía Izquierdo mencionó que durante estas sesiones los alumnos aprenderán a distinguir un personaje, como los que ya se tienen creados e incluso los que conocemos de la vida social, pues puntualizó que el teatro es un arte social, de igual manera se abordarán los géneros dramáticos.

Mencionó que su clase no será convencional, sino que jugarán y realizarán diversas actividades tales como escenificar, improvisar y ver el resultado de esta creación; en lo teórico verán a los Premios de Nobel de Literatura Harold Pinter (2005) y a Samuel Beket (1969), revisarán a William Shakespeare, a Aldo Pellegrini, filósofo pero que escribió teatro durante la dictadura argentina.

Se abordará también acerca de dos mexicanos, Isaac Velasco de la Ciudad de México, que actualmente es un autor que está en boga, y a la norteña Tristana Landeros. Cabe resaltar que dentro de lo teórico Lucía Izquierdo mostrará diapositivas y algunos videos con la finalidad de que sea una clase dinámica.

Durante la clase dijo que un dramaturgo crea un texto dramático el cual gira en torno a un diálogo -diálogo con otro o con uno mismo- debe existir una acción, una temática, todo debe partir de un conflicto y tiene que haber un contexto histórico.

Resaltó que en un texto dramático se debe llevar al personaje al punto en que éste se encuentre al borde del precipicio, “el cual tiene dos alternativas: o se avienta o se regresa, pero de una u otra manera el personaje no vuelve a ser el mismo, ya estuvo ahí, ya vio que hay abajo”.

Lucía Izquierdo es escritora y actriz, ha sido incluida en antologías de cuento y poesía como “Árbol en llamas”, “ Cenzontle de papel”, “Coleópteros enfebrecidos”; Realizó una antología de poetas de San Lorenzo Tezonco (UACM) titulada “Poetas de Reserva”, editada por CONACULTA y la editorial Fósforo.

Cabe resaltar que participó en el homenaje a Hugo Hiriart en la sala Manuel M. Ponce en el Palacio de Bellas Artes y en el homenaje a Adam Guevara en el Centro Nacional de las Artes. Es docente en el Diplomado en Creación Literaria de Bellas Artes, editora en jefe de la revista Atlántika y guionista y voz en el podcast Que el mundo se venga abajo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES