La danza de los Chayacates, candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural del Estado de Colima

  • Publicado el 1 mayo, 2013

*Este domingo 5 de mayo finaliza el plazo de presentación de candidaturas.

La danza de los Chayacates, del municipio de Ixtlahuacán, se han incorporado hoy como candidata a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima.

Dicha campaña emitida por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Colima y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, tiene como objetivo promover y divulgar el patrimonio cultural del Estado de Colima, pues los 7 elementos elegidos se integrarán a los tesoros culturales del mundo y por lo tanto recibirán promoción internacional.

Las candidaturas proclamadas hasta ahora para convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima son el Teatro Hidalgo de la ciudad de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, Las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las salinas de Cuyutlán y la danza de los Chayacates, de Ixtlahuacán. Mañana se hará pública una nueva candidatura a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima.

En el municipio de Ixtlahuacán, de profunda influencia indígena, se localiza una notable festividad, producto del sincretismo de la fe evangelizadora de los colonizadores españoles y de las ceremonias de la fertilidad prehispánicas. Se trata de “Los Chayacates”, una combinación de teatro popular, ceremonia mística, pastorela evangelizadora y danza ritual. Los Chayacates poseen un claro misticismo ligado a los ciclos de la producción agrícola, a pesar de que fueron asimilados como una fiesta en honor a los Reyes Magos de la tradición católica. Al son de un rústico tambor, bailan por las vacías calles los Chayacates. Se les escucha hablar el antiquísimo náhuatl, advirtiendo a la gente de su presencia.

Hasta este domingo 5 de mayo, los ciudadanos de Colima, y aquellos otros que conozcan la entidad, pueden presentar propuestas de candidatura. Para hacerlo, deben enviar un correo electrónico a tesoros@ibocc.org y detallar qué elemento se presenta como candidato a Tesoro de Colima. Opcionalmente se puede acompañar la propuesta con una fotografía.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES