La compañía de música y danza Xolchipilli Macuilxóchitl cerró con broche de oro el Festival de Becarios

  • Publicado el 1 septiembre, 2014

Con 120 artistas en escena y 4 mil 725 beneficiarios, el Festival “Arte y Creación” del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima 2014, que presentó del 8 al 31 de agosto, 25 proyectos de los becarios del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes, especializados en teatro, música, danza, literatura y artes visuales, llegó a su fin con la presentación de la compañía de música y danza “Xochipilli Macuilxóchitl”, en el Teatro Hidalgo.

La agrupación deleitó al público colimense con un espectáculo muy colorido, reinado por la cultura tradicional que realza la belleza de México. Evento gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Con sede en el espectacular Teatro Hidalgo, “Xochipilli Macuilxóchitl”, bajo la dirección general de Humberto Gaspar Osorio y Ma. de la Luz Sánchez Coria, compartió un repertorio muy especial, en honor a su 25 aniversario, exponiendo la música y danza tradicional de 8 estados que han sido representativos a lo largo de la trayectoria de la compañía. Una agrupación que ha tenido la oportunidad de presentarse a nivel local y nacional, destacando su amor por mostrar la tradición y la originalidad a través de la música y la danza.

El programa de la noche estuvo divido en dos bloques;  donde “Tamaulipas”, “Michoacán”, “Colima” y “Jalisco”, fueron los estados que adornaron la primera parte de esta presentación, que después de un pequeño intermedio dio seguimiento con  “Hidalgo”, “Nuevo León”, “Chiapas” y “San Luis Potosí”, destacando la realización tan armoniosa y significativa que se hacen en los festejos de los quince años y  bodas tradicionales.

Al termino del espectáculo que expuso la originalidad y la tradición a través de la música y la danza, la Directora de Vinculación Cultural con Estados Nora Patricia Camacho Cantero, en compañía de Sergio Arturo Morales Hernández, Coordinador de Normatividad Cultural y Director del Teatro Hidalgo, subieron al escenario para agradecer y premiar la participación de la compañía de música y danza “Xochipilli Macuilxóchitl”, entregando un reconocimiento a Humberto Gaspar Osorio, quien agradeció el apoyo brindado a lo largo de estos 25 años de carrera artística.

Posteriormente el público pudo disfrutar de la proyección de un video, que resumió todo lo vivido en el transcurso del Festival Arte y Creación PECDA-2014, provocando que los espectadores se unieran en una ola interminable de aplausos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES