La ciudad chilena de Valdivia elegida Capital Americana de la Cultura 2016

  • Publicado el 10 junio, 2014

La ciudad chilena de Valdivia ha sido elegida Capital Americana de la Cultura 2016, según que ha informado hoy Xavier Tudela, Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.cac-acc.org).

Valdivia, Capital de la Región de Los Ríos y con una población de 150,000 habitantes, se ubica a 750 km al sur de Santiago de Chile. Será la Capital Americana de la Cultura más austral de la historia. El 22 de mayo de 1960 se produce en Valdivia un gran terremoto y maremoto con características de cataclismo, el más grande registrado en la historia de la humanidad, dejando la ciudad destruida, al igual que gran parte del sur de Chile. Desde esta

tragedia, nuevamente, habiendo perdido de golpe sus grandes industrias, Valdivia se reconvierte como una ciudad universitaria y turística, que poco a poco evoluciona hacia la meta de convertirse en un polo cultural y científico.

La Municipalidad de Valdivia, encabezada por su Alcalde Omar Sabat Guzmán, “ha preparado un completo calendario de actividades para el año de su Capital Americana de la Cultura 2016 que, junto con el consenso institucional y la implicación ciudadana, desde las agrupaciones sectoriales hasta el ámbito universitario, permitirá visualizar claramente cómo la cultura es un elemento de inclusión ciudadana, transformación social y de desarrollo económico”, expresó el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

El próximo martes, día 17 de Junio, se realizará en Valdivia el acto de firma de la designación de esta ciudad chilena como Capital Americana de la Cultura 2016. Firmarán el Acuerdo el Alcalde de Valdivia, Omar Sabat Guzmán, y el Presidente del Bureau Internacional de Capitales Culturales, Xavier Tudela.

Este año 2014, la Capital Americana de la Cultura es el Estado mexicano de Colima. El Secretario de Cultura de esta entidad federal mexicana, Rubén Pérez Anguiano, ha manifestado que “es con alegría que conocemos el nombramiento de la Capital Americana de la Cultura 2016 a la ciudad chilena de Valdivia. Sin duda este nombramiento desencadenará su potencial cultural, atraerá las miradas del continente y consolidará los esfuerzos institucionales propios tal y como está ocurriendo con Colima 2014”.

“Deseamos también que los habitantes de Valdivia experimenten lo que está ocurriendo con los colimenses: una mayor valoración de sus tesoros culturales y una toma de conciencia de lo regional frente a lo universal. Los colimenses nos sentimos partícipes en la construcción de un nuevo significado del ser mexicano y el ser latinoamericano por medio de la cultura y deseamos que los habitantes de Valdivia, especialmente su niñez y su juventud, compartan esa grata percepción. Un abrazo desde Colima, México, hasta Valdivia, Chile.»

El próximo año 2015 el referente cultural de las Américas será la ciudad de Mayagüez y el conjunto de Puerto Rico. El Alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, ha expresado también su felicitación a Valdivia 2016: «Como Alcalde de la Capital Americana de la Cultura 2015, la ciudad de Mayagüez, deseo felicitar a la ciudad hermana de Valdivia en Chile por su elección como Capital Americana de la Cultura 2016. Nos unimos a esta ciudad hermana y esperamos recibirlos el próximo año en Mayagüez para compartir nuestro patrimonio cultural y apoyarlos en el gran reto como Capital Cultural del 2016”. “Enhorabuena Valdivia», expresó finalmente José Guillermo Rodríguez.

En 2013, la ciudad colombiana de Barranquilla fue la Capital Americana de la Cultura. Su Alcaldesa, Elsa Noguera De la Espriella, ha expresado que “el pasado año 2013 cerró con un balance positivo para la cultura en nuestra ciudad: parques, plazas y galerías se inundaron del talento de miles de barranquilleros de todas las edades y estratos, quienes a través del lenguaje de las diferentes disciplinas artísticas, demostraron por qué la “puerta de oro de Colombia” fue designada como referente cultural de las Américas, en armonía con el ímpetu de una ciudad pujante y progresista que ha vivido épocas de esplendor y ha probado su capacidad de reinventarse y florecer”.

“No obstante, más allá de la dinámica de sus eventos, esta capitalidad incorporó a la cultura en la agenda de nuestra ciudad como un factor de transformación y cohesión social, que contribuyó al posicionamiento de Barranquilla en el concierto internacional como centro de cultura popular. Por ello, hoy nos congratulamos con nuestros hermanos de Valdivia, la hermosa “llave del mar del sur”, tan similar a nosotros en el arraigo de su cultura, enriquecida por diversas migraciones que llegaron a sus tierras desde hace mucho tiempo atrás. Les deseamos que esta gran oportunidad que tendrán, al ser Capital Americana de la Cultura 2016, sea muy provechosa para su ciudad y, en general, para todo el querido pueblo chileno”.

En su condición de Capital Americana de la Cultura 2016, Valdivia tendrá una importante proyección internacional entre otros a través de los canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

Desde Madrid (España), donde está la sede central de Antena 3 TV, Mar Martínez-Raposo, Gerente del Canal Internacional, ha declarado que “queremos felicitar a los ciudadanos de Valdivia y del conjunto de Chile por su designación como Capital Americana de la Cultura 2016. Desde hace trece años Antena 3 Internacional colabora como canal oficial en la promoción y difusión de la capitalidad cultural, tanto en Iberoamérica como en el ámbito

hispano de los Estados Unidos de América y en Europa. Una contribución de la que nos sentimos especialmente orgullosos, por compartir con todos los pueblos americanos, la riqueza de nuestra lengua, cultura e historia. Reiteramos nuestra enhorabuena y apoyo a los ciudadanos de Valdivia y del conjunto de Chile por su designación como referente cultural de las Américas durante todo el año 2016”.

El canal internacional de Antena 3, que opera desde 1996, emite en directo, 24 horas al día, vía satélite y llega a los hogares a través de los principales operadores de cable y satélite. Su señal se recibe en más de 14 millones de hogares y 56 millones de espectadores en

19 países americanos: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, EE.UU, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Uruguay y Venezuela, además de en Islas Trinidad,

Curaçao y Aruba. A estos países se unen también los países europeos de Francia, Suiza y Holanda.

Hasta ahora, han sido elegidas como Capital Americana de la

Cultura:

2000: Mérida (México)

2001: Iquique (Chile)

2002: Maceió (Brasil)

2003: Ciudad de Panamá (Panamá) y Curitiba (Brasil)

2004: Santiago (Chile)

2005: Guadalajara (México)

2006: Córdoba (Argentina)

2007: Cusco (Perú)

2008: Brasilia (Brasil)

2009: Asunción (Paraguay)

2010: Santo Domingo (República Dominicana)

2011: Quito (Ecuador)

2012: São Luis (Brasil)

2013: Barranquilla (Colombia)

2014: Estado de Colima (México)

2015: Mayagüez-Puerto Rico (Puerto Rico)

2016: Valdivia (Chile)

La Capital Americana de la Cultura (www.cac-acc.org), creada en 1998, tiene como objetivo promover la integración interamericana desde el ámbito cultural, contribuir a un mejor conocimiento entre los pueblos del continente americano, respetando su diversidad nacional y regional, poniendo de relieve al mismo tiempo el patrimonio cultural común. La Organización Capital Americana de la Cultura es miembro del Bureau Internacional de Capitales Culturales (www.ibocc.org), promueve internacionalmente las ciudades capitales culturales y establece nuevos puentes de cooperación con Europa, continente que tiene establecida la capital cultural desde 1985. Está acreditada ante la Organización de los Estados Americanos (OEA) y tiene el reconocimiento de los parlamentos Latinoamericano y Europeo. Antena 3 Internacional y Discovery Networks Latin America/U.S. Hispanic son los dos canales oficiales de televisión de la Capital Americana de la Cultura.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES