La cineasta Diana Cardozo impartió Taller de Guión

La guionista y directora Diana Cardozo habló sobre cómo desarrollar una historia con elementos dramáticos, durante la charla magistral sobre guion que tuvo lugar en el Poliforum Cultural Mexiac. Lo anterior, en el marco de la Semana de Cine Mexicano en tu Ciudad que en Colima se celebra del 18 al 22 de octubre gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal a través del IMCINE.

La cineasta nominada al Premio Ariel por Mejor Guion Adaptado con el largometraje “La vida precoz y breve de Sabina Rivas”, compartió cómo buscar historias detonantes en la vida cotidiana o en las noticias, las cuales con creatividad se pueden convertir en grandes temas para un guion.

Para desarrollarlas, explicó: “Necesitamos apelar a la imaginación, a esas imágenes que vienen, ponernos en la situación del personaje, sentir lo que le pasa, sus miedos, su desesperación”.

Señaló que hay películas que se vuelven metáforas debido a que el cine también es poético, sin embargo hizo énfasis en que para desarrollar una buena historia siempre debe haber una idea contradictoria, es decir, conflictos reales que están a punto de cambiar la vida del personaje en un momento de tensión.

También habló sobre la acción dramática y las tres partes en que se divide el guion: tésis, antítesis y síntesis, además de analizar el tratamiento temático de algunas películas y estilos de varios directores, como el austriaco Michael Haneke.

Entre las obras más reconocidas de Diana Cardozo destacan “Siete instantes” y “La guerra de Manuela Jankovic”, ésta última formó parte de la programación de la Semana de Cine Mexicano en Colima, cuya cartelera ya está disponible en www.culturacolima.gob.mx, también en redes sociales a través de la cuenta Culturacolima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES