La calzada Pedro A. Galván, candidata a Tesoro del Patrimonio Cultural de Colima

  • Publicado el 16 mayo, 2013

La Calzada Pedro A. Galván en el municipio de Colima, se ha incorporado hoy como candidata a convertirse en uno de los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima que recibirán promoción internacional. Lo anterior, luego de la campaña que lanzara la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, de la cual se han hecho públicas 22 propuestas.

La Calzada Galván es aún la principal entrada a la ciudad de Colima. Formó parte del Camino Real que conectaba el puerto de Manzanillo con las ciudades importantes como Guadalajara y el interior de la República.

En la Calzada Galván se localiza el paseo o parque de La Piedra Lisa, tradicional de los colimenses, pero también allí se localizan las famosas “parotas”, árboles propios de la región que han constituido un símbolo colimense y son protegidos por la legislación estatal.

A la sombra de los árboles de esa calzada se han realizado, a lo largo de los años, numerosos desfiles cívicos, escolares, deportivos y conmemorativos, así como celebraciones históricas especiales. De las gruesas ramas de esos árboles también pendieron los cuerpos de condenados por delitos comunes y como represión por la llamada Guerra Cristera o Cristiada, que tuvo importantes efectos en Colima.

El nombre lo obtuvo por decisión del entonces presidente de México, Porfirio Díaz, de un personaje guanajuatense que fue primero gobernador de Jalisco y tiempo después, del estado de Colima.

Las 22 candidaturas proclamadas hasta ahora son: el Teatro Hidalgo de Colima, la Petatera de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Comala, los perritos prehispánicos colimotes, el paisaje de los volcanes de Colima, el Centro Histórico de Tecomán, la Feria de Todos los Santos, las Hadas Golf Resort & Marina, en Manzanillo; el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, las Salinas de Cuyutlán, Armería; la celebración de los Chayacates, en Ixtlahuacán; la Hacienda de Nogueras, Comala; el Centro Histórico de Villa de Álvarez, el Centro Histórico de Colima capital, las fiestas en honor a la Santísima Virgen de la Candelaria de Tecomán, el Camino Real de Colima, el habla regional de Colima o Colimotismos, la Piedra Lisa, la Catedral Basílica Menor; las bebidas colimenses como la tuba, el bate, el tejuino y el ponche; el Mariachi Tradicional y la Calzada Pedro A. Galván, en la capital. Mañana se hará pública una nueva candidatura.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES