Julieta a piezas, otra perspectiva sobre la prostitución y la transgresión sexual femenina

Este fin de semana se presentó en La Artería (galería – espacio cultural, en el Centro capitalino), la intervención artística “Julieta a piezas” de Josefina Silva Farías, proyecto apoyado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado como parte del programa de difusión a creadores del FECA y sus obras.

Sobre las dos ventanas exteriores de La Artería, se realizó el performance, en una de ellas se observaron playeras alusivas a Julieta y en la otra apareció Josefina, quien en el papel de prostituta representó a su testigo, una mujer violada en su niñez, adicta a la droga y ahora madre de familia, a quien su oficio casi la lleva a la muerte.

Este testimonio que la artista descubrió luego de sumergirse en una investigación por los ambientes más bajos de la prostitución, la llevaron hacia esta mujer de la que guarda su anonimato bajo el nombre ficticio de Julieta.

Las luces del ventanal que reunió en las afuera del lugar a jóvenes y adultos, eran de colores llamativos, acentuaban bien las expresiones de la artista, que vestida como prostituta, con peluca rubia, se sentaba por momentos en una silla junto a una pequeña mesa para ofrecer una lectura semi dramatizada de las confesiones hechas por su testimonio.
Josefina Farías comentó que se atrevió a tocar este tema con enfoque de género, pues la prostitución es uno de los cautiverios que se impone a muchas mujeres para resaltar su parte erótica.
La joven creadora, que ha sido becaria del FECA en dos emisiones, tuvo que visitar todos los tables dance que había hace dos años en Colima, así como los barrios de madrugada, en esos lugares observó a la gente, sus conductas y platicó con algunas mujeres “Al final terminé asqueada de la poca humanidad de los clientes para con ellas que en realidad son un objeto para ellos, después de visitar esos lugares como una etnografía que estuve haciendo, yo me quedé muy perturbada”.

“Son mujeres que son madres, que son hijas de familia, que han sido expulsadas, pero detrás de cada mujer hay un ser humano”, comentó Josefina, convencida de que la agresividad cultural hacia la mujer en general es algo que tiene que cambiar “Esto me parece que es un rubro de la sociedad de las mujeres donde se ve con mucha claridad la violencia y todos los temas que tienen que ver con la transgresión sexual hacia lo femenino”.

Durante su intervención en La Artería, la expositora dio lectura a los diarios que completó a partir de entrevistas a “Julieta”, su historia más nutrida. “Ella dijo que un día quería publicar su historia, escribir un libro…entonces mi manera de agradecerle, de retribuirle esa confianza y todo lo que me enriqueció con su historia y el contacto con ella, es éste, mostrar a los demás que hay un ser humano atrás de cada persona y atrás de cada mujer y de mujeres tan sufridas y tan valiosas y tan valientes como ella”.
“Julieta a piezas ya se ha expuesto en la Galería de Casa de la Cultura de Colima y en la Zona de Tolerancia, en cada lugar varía la propuesta con la finalidad de emplear un mismo lenguaje para transmitir el tema según el público.

Josefina Silva Farías es egresada del CEDART Juan Rulfo en la especialidad de Artes Plásticas, estudió la Licenciatura de Artes Visuales en la U. de C., cuenta con cerca de 20 exposiciones colectivas, 4 intervenciones urbanas, participó en el Mapa de Sal realizado por la S.C. en Cuyutlán, con una intervención en el estado de Chihuahua y ha realizado 8 exposiciones individuales.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES