José Luis Cuevas presenta el libro y exposición “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen”

  • Publicado el 29 septiembre, 2012

Luego de la develación de la placa con motivo de la reubicación de la escultura “Figura Obscena”, en el Complejo Administrativo, el artista plástico José Luis Cuevas presentó su libro y exposición “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” ante una numerosa audiencia que se dio cita en el Museo Nacional de la Escultura Sebastián,bajo la organización de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Durante su intervención, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, se refirió al libro editado por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, como el resultado del esfuerzo con el encuentro de La Mujer y la fuente de inspiración con el que Cuevas revigoriza el género epistolar, tan fértil en la literatura, y lo devuelve a la vida revitalizando, ahora con el boceto, el trazo, el apunte plástico”.

Beatriz del Carmen, quien funge como directora del Museo Cuevas, explicó que en esta muestra se admiran los dibujos, las diferentes formas de las cartas, sus contenidos y la cotidianidad que se integran para crear un lenguaje plástico contemporáneo. “En las cartas amorosas, así como en las esculturas, sobre todo en la Figura Obscena, Cuevas demuestra su maestría”.

Por su parte, la historiadora del arte y periodista, Blanca Garduño, señaló que José Luis Cuevas es el artista más importante de la segunda mitad del siglo XX, “en sus cartas se aprecia la evolución estilística del Maestro… y ahora prolifera en las obras donde se acerca más a las soluciones escultóricas”, mencionó. Del libro “Cartas amorosas a Beatriz del Carmen” dijo que fue impreso en diciembre de 2011, con un tiraje de 2 mil ejemplares de alta calidad, traducido también al inglés.

“En 271 páginas hay 183 misivas dirigidas a su amada musa, totalmente manuscritas e ilustradas en las que exhibe los amores y sentimientos más profundos que hubo entre ellos, pero también los más simples”, destacó. El libro, en el que el artista muestra el amor con sus dotes estilísticos y su gran pasión por el arte, tiene una presentación del Rector de la Universidad del Estado de Hidalgo, Humberto Veras, con una introducción de dos escritores importantes como son Emanuel Carballo y Beatriz Espejo, mientras que en su interior aparecen dibujos inspirados en su esposa.

En su turno, Jorge del Castillo Tovar, Director de Difusión de la Universidad Autónoma de Hidalgo, externó que “para apreciar la obra de Cuevas lo mejor es dialogar con él a través de sus cartas y de sus amores en este libro, cuyas páginas propiciarán en nosotros los lectores, conocer la expresión de un artista de nuestro tiempo, aprender de su genio y de sus trazos, pero también de sus palabras”. Añadió que es un paseo por una galería que remite a los tiempos que detonaron una nueva manera de crear y de apreciar el arte.

Posteriormente, se inauguró la exposición que permanecerá hasta el 26 de diciembre en el Museo Sebastián, conformada por 47 dibujos en técnicas mixtas, como tinta, acuarela sobre papel y cartón, carboncillo, lápiz de carbón, plumilla, caligrafía, acrílico, lápices de color y pluma; así como 7 esculturas en bronce y dos fotografías en gran formato, mientras que al interior de la sala se proyectaba un video documental sobre la vida y obra del Maestro Cuevas, quien al final, ofreció una firma de autógrafos del libro, que con un costo de 500 pesos, se podrá conseguir en el mismo museo o en la Dirección de Museos, ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura capitalina.

Cabe mencionar que en los tres eventos se contó con la presencia del Secretario de Desarrollo Urbano, Alejandro Torres, el ex gobernador Fernando Moreno Peña; el apoderado legal de la Fundación José Luis Cuevas, Salvador Vázquez Araujo, entre otros funcionarios y destacados artistas locales.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES