José Fernando Rivas Guzmán es Premio Colima al Mérito en Humanidades

  • Publicado el 15 noviembre, 2016

El Doctor José Fernando Rivas Guzmán, es un hombre multifacético que ha hecho grandes aportaciones al desarrollo de Colima. Esta semana fue galardonado con el Premio Colima al Mérito en Humanidades, por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

En entrevista, dijo sentirse emocionado y honrado de recibir este reconocimiento, que externó, lo impulsa a renovar compromisos para seguir sirviendo a Colima en la medida de sus posibilidades. De su trayectoria se destacan sus logros como especialista en salud pública, que él mismo menciona, debe ser física, emocional y mental; pero también ha sido notable su labor en otros ámbitos, que lo llevaron a ser acreedor de tan merecida presea.

Contento por su distinción luego del acto de premiación en el Teatro Hidalgo, en donde recibió una medalla, un reconocimiento y un cheque por 50 mil pesos, de manos del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, José Fernando Rivas recordó esa frase que dice: “la medicina es la más humana de las artes, la más artística de las ciencias y la más científica de las humanidades”.

Dijo que su formación en la medicina está muy vinculada a las humanidades, “la medicina es ciencia social y la política no es más que medicina a gran escala”. Así pues, reconoció al Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, por rescatar estos premios para honrar a la sociedad, “Creo que el Dr. Ramírez Vuelvas también está interpretando muy bien el sentir social, es un honor, sí, pero es también un compromiso con ellos y para Colima”.

José Fernando Rivas Guzmán, nació en Colima el 5 de febrero de 1935; es Médico Cirujano por la UNAM, donde se convirtió en el único colimense en presidir la Federación Estudiantil Universitaria, de igual forma, obtuvo el grado de Maestría en Salud Pública por la Escuela de Salud Pública de México y el Instituto Nacional de Salud Pública.

Destaca su participación en organizaciones sociales y medios de comunicación, de igual forma sus trabajos de investigación y divulgación en instituciones académicas que le han distinguido con honores.

Entre otras distinciones, es fundador e integrante de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos, miembro de la Legión de Honor Nacional de México, de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, de la Federación Mexicana de Radioexperimentadores, del Instituto Mexicano de Cultura, de la Asociación Colimense de Periodistas y Escritores A.C., de la Academia de Ciencias Médicas, de la Sociedad Mexicana de Historia y Filosofía de la Medicina, y este año, fue distinguido como académico honorario de la Academia Mexicana de Cirugía.

También fue consejero ciudadano del Consejo Estatal de Participación Social para la Planeación y consejero técnico del Instituto para la Atención de los Adultos en Plenitud del Estado de Colima.

Ha sido en dos ocasiones Secretario de Salud y Bienestar Social (1991-1997 y diciembre 2015 a febrero 2016 en el gobierno interino). Impulsó la creación del Hospital General de Tecomán que lleva su nombre. Destaca también su función en el ámbito legislativo y político, en la docencia, así como en medios impresos y radiofónicos, siendo fundador de Voz Universitaria, el primer periódico estudiantil de Colima en 1950 y autor de más de 800 artículos en temas sociales, políticos, culturales y de salud pública.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES