Jesús Adín Valencia presentó su libro “Copa de nada”

Descrito por el mismo autor como un antipoemario, se presentó el libro “Copa de nada” de Jesús Adín Valencia, evento que tuvo lugar en el Poliforum Cultural Mexiac dentro del Festival Arte y Creación.

Coeditado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y Puertabierta Editores, la publicación forma parte de la beca que Jesús Adín obtuvo del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Colima 2016 (PECDA), por lo que agradeció a la dependencia de cultura estatal el haber podido cristalizar su obra, además de reconocer la importancia de este tipo de festivales que reflejan el trabajo de los jóvenes creadores locales en sus distintas disciplinas artísticas.

En el entendido de que la poesía no tiene límites, expresó: “A mí me gusta mucho jugar con el texto, incluso burlarme de mí mismo, no caer tanto en la sobriedad, para nada son trampas, pero sí hay guiños” y añadió que para la publicación quiso dar un realce a las artes visuales a manera de un juego entre las letras y la pintura, de ahí que invitó a Daniela Gounds a realizar la obra plástica de la portada.

La artista visual a su vez, habló sobre el proceso de inspiración y creación de su obra pictórica, realizada con las técnicas de encáustica fría y óleo sobre lienzo, en la que fusiona palabras claves utilizadas en el libro de Adín Valencia, mismas que llevaron a justificar la paleta de tonalidades en cada pincelada.

En el evento también se contó con la presencia de Patricia Camacho, coordinadora del festival, y de Jaime Obispo, quien fuera compañero del autor en la Licenciatura de Letras y Periodismo de la Universidad de Colima.

Al presentar “Copa de Nada”, Jaime Obispo enfatizó que Adín cultiva su propio género poético, un estilo en el que muchas veces impera el metagrafo, esa figura retórica que agrupa el caligrama al poema ideográfico y hasta los versos ropálicos.

“Copa de Nada pareciera acomodarse en esos parajes extraños del sentido, aunque de vez en cuando nos recompensa con la breve sencillez de un epigrama”, mencionó, además explicó que es un libro caleidoscópico donde diversos modos de la poesía son puestos en acción.

De ahí que analizó las hibridaciones entre poesía y cuento que se hacen latentes en “Jonás y el estruendo de un murmullo”, así como en “Falla épica”, en los que el autor relata una historia, perfilando personajes profundos cuyos finales denotan su mutación psicológica respecto de cómo iniciaron.

“Jesús Adín Valencia ensambla versos que a la par del pensamiento fluyen y se detienen, continúan y concluyen, edificando un sentido luminoso que al principio nos parecía del todo oscuro”, señaló Jaime Obispo.

Dijo que por un lado el autor recurre a la meta poesía, para indagar en la naturaleza de la poesía y por otro lado hace un abordaje filosófico de la correspondencia ontológica entre la metáfora y la instauración de la verdad para abordar temas referentes a Dios, al amor y a fragmentos de un recuerdo en específico con una base espiritual.

La presentación del libro fue amenizada con el concierto “Monólogos de Blues y Jazz” del becario del PECDA Raúl Arias, quien acompañado por Miguel de la Mora ofreció un repertorio fresco que fue del gusto de los asistentes.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES