Javier Flores obtuvo mención honorífica en Concurso Nacional de Fotografía

Javier Flores Cruz, fotógrafo documentalista colimense, obtuvo una mención honorífica en el 7º. Concurso Nacional de Fotografía “Tejiendo la naturaleza. Las fibras vegetales de México” que organiza la Secretaría de Cultura Federal, a través de la Dirección General de Culturas Populares.

Su imagen titulada “En brazos” pertenece a la serie De las manos colimenses y fue capturada en Tecomán en el año 2013. En ella se observa a Don Trinidad, artesano que carga en su brazo una cruz hecha con carrizo, para la ofrenda del día de muertos.

El concurso tiene como objetivo difundir, incentivar y fortalecer el arte popular como patrimonio cultural de nuestro país, en su diversidad de elementos simbólicos, procesos técnicos y materias primas que encierran las tradiciones, especialmente aquellas que utilizan las fibras vegetales (palma, tule, carrizo, chuspata, totomoxtle, etc.) para objetos utilitarios, rituales, ceremoniales y festivos.

En este certamen participaron fotógrafos con residencia en México, quienes presentaron fotografías individuales y series, las cuales formarán parte del acervo de la fototeca del Centro de Investigación y Documentación Alberto Beltrán, de la Dirección General de Culturas Populares.

La ceremonia de premiación será este jueves 12 de mayo en el Museo Nacional de Culturas Populares, en la Ciudad de México, donde se inaugurará una exposición de las obras ganadoras y menciones honoríficas, mismas que fueron seleccionadas por su calidad técnica, valor documental y nivel estético.

Javier Flores, quien trabaja actualmente como fotógrafo en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, ha desarrollado su estilo en temas de cultura popular, vida cotidiana y fiestas tradicionales. Ha ganado en dos ocasiones el primer lugar en el Concurso Regional de Fotografía del Programa de Desarrollo Cultural de Tierra Caliente, además de haber participado en la 5ta. Bienal de Arte de Quebec, Canadá como expositor y fotógrafo oficial del evento.

Este experto de la lente que ofrece una perspectiva sensible y detallista de cada momento que retrata, en donde resalta el buen manejo de la luz natural y el color en sus distintas tonalidades, comentó que el personaje de la fotografía con la que fue seleccionado, Don Trinidad, conocido por los tecomenses como “Don Kalimán”, es un artesano de estructuras ornamentales o utilitarias elaboradas con carrizo y otros materiales naturales que él mismo recolecta.

Con más de 50 años en el oficio, Don Trinidad elabora con una rápida e ingeniosa destreza objetos como cestas, chiquihuites, muebles, equipales, adornos decorativos, estructuras para castillos, entre otras artesanías que van cambiando según la temporada y festividades.

1
Deja tu comentario

avatar
1 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
0 Comment authors
Guillermo Que Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
Guillermo Que
Visitante

Muchas Felicidades Javier Flores, eres muy talentoso.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES