“Irene” fue el cortometraje ganador de Colima en Colima 2014

El talento, la creatividad y experimentación, así como el gusto por la producción audiovisual, fue lo que llevó a tres jóvenes emprendedores (Guillermo Adame, Hugo Caro y Genaro Valerio), de Colima, a dirigir su primer cortometraje “Irene”, ganador del concurso nacional “Colima en Corto 2014” al que convocó la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, el Conaculta, así como las empresas Cinérgica, CTT EXP & RENTALS y Chemistry.

La premiación se llevó a cabo en el Teatro Hidalgo, durante la clausura del Festival Colima de Cine 2014. El Teatro lucía rebosante de gente, mientras que el escenario se engalanó con la presencia de los organizadores y cineastas de México, Canadá y Chad (África). Cuando el Secretario de Cultura, Rubén Pérez nombró uno a uno a los directores de los ocho cortometrajes finalistas que inquietos esperaban el veredicto del jurado, los tres codirectores de “Irene” observaban emocionados desde uno de los palcos del cuarto piso.

La noticia no se hizo esperar, el director Carlos Bolado, el actor Kristyan Ferrer, y Mélissa Bouchard, programadora del festival “Regard Sur Le Court”, de Quebec, Canadá, eligieron a “Irene” ganador del concurso, que este año recibió más de 300 propuestas de México y otros países. El premio: 100 mil pesos en efectivo, un paquete de filmación de 3 días patrocinado por CTT EXP & RENTALS, así como un débito de 75 mil pesos en servicios de post producción, otorgado por Chemistry. El corto, además, fue invitado a participar en la edición 2015 del festival “Regard Sur Le Court”.

-¿Qué es lo que sintieron al enterarse ganadores de este concurso Colima en Corto 2014, que además este año viene con más premios?

“Primero emoción, realmente no nos lo esperábamos y más porque vimos el trabajo de los demás finalistas, yo no tuve oportunidad de ver los de las ediciones pasadas, pero me dijeron que este año hubo mucho más nivel, y bueno, a mí me gustaron mucho todos, entonces nos emocionamos mucho por eso, porque estamos compitiendo contra grandes proyectos y pues que eligieran el de nosotros fue mucha alegría”, comentó en entrevista Juan Guillermo Adame Parra, uno de los 3 codirectores del cortometraje “Irene”.

Guillermo Adame, al igual que Hugo Caro y Genaro Valerio, trabajan en la empresa Stereogram, donde realizan fotografía y video para eventos sociales. Los tres comparten el gusto por el cine y decidieron conformar un equipo para hacer su primer cortometraje, ya que no se animaban a hacerlo de forma individual. Guillermo explicó que al principio fue difícil, pues a veces no coincidían con las mismas ideas, pero otras veces se complementaban. Hugo fue el creador de la idea original; la grabación se hizo en 3 semanas, mientras que el trabajo completo duró casi 3 meses. Al final, quedaron satisfechos con el resultado.

-Aparte de los 100 mil pesos en efectivo ganaron un paquete de postproducción ¿qué es lo que van a hacer, ya tienen un proyecto en mente para trabajarlo?

“Aún no tenemos ningún proyecto, pero sí queremos lo antes posible  trabajar en algo, igual aquí mismo en Colima, para poder aprovechar ese premio. Creo que seguiremos por el camino del cortometraje”.

–¿Qué opinas de que la Secretaría de Cultura incentive la cinematografía mexicana, con este premio que además es considerado el mejor a nivel nacional?

“Está muy bien que nos den la oportunidad y que abran este espacio para nosotros los realizadores poder mostrar nuestros proyectos, qué bueno que lo hacen”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES