Invitamos a Helio Santos a hablar sobre “Arte, tecnología y ciencia en el siglo XXI”

  • Publicado el 17 mayo, 2013

El maestro Heliodoro Santos Sánchez impartió la conferencia “Arte, Tecnología y Ciencia en el Siglo XXI” en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, actividad que formó parte de las conmemoraciones por el Día Internacional de los Museos que organizamos en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Heliodoro Santos habló sobre el cruce entre la ciencia, la tecnología y el arte contemporáneo enfocado al Siglo XXI.

“Creemos que no hay una relación entre ciencia, arte y tecnología, pero siempre ha existido, lo vemos desde las pinturas en las cavernas de Altamira, que aunque sea algo muy artístico, humanista, había un uso de tecnología, entonces el arte siempre se ha valido de la tecnología para hacer cosas”.

Además expuso algunos ejemplos de piezas emblemáticas de artistas nacionales y extranjeros que realizaron con esa mezcla de ciencia y arte. Explicó que ya no existen fronteras entre estas disciplinas porque “ahora la tecnología es parte de la pieza, de ese diálogo, del concepto de la obra de arte”.

Dentro de la conferencia presentó un proyecto que realizó como becario del FECA en el 2012, llamado BIOAPP, una aplicación para tabletas móviles que simula un organismo vivo, obra interactiva y portable.

El maestro Helidoro Santos expresó que como humanos hacemos arte, desarrollamos tecnología que es la ciencia aplicada, “el arte actual busca generar un conocimiento y experiencia en las personas, entonces es ahí el punto de encuentro y ya no sabes si ves una pieza de arte o un experimento científico o algo tecnológico”.
El artista visual Heliodoro Santos adelantó que está trabajando en dos proyectos más relacionados con la ciencia, la tecnología y el arte: uno que está desarrollando como beneficiario del FONCA y otro por medio del Centro Multimedia de la Ciudad de México, que pretende finalizar en el año 2014.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES