Integrantes de ACIMAN aplauden creación del Museo Arqueológico de Manzanillo

  • Publicado el 24 abril, 2014

El nuevo Museo Arqueológico de Manzanillo será “un síntoma de orgullo para los manzanillenses y un motivo de atractivo cultural turístico para los visitantes”, señaló el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, durante la reunión que sostuvo con integrantes de la Agrupación Ciudadana Manzanillense, A.C. (ACIMAN) para informar sobre la creación de este espacio museológico dentro del inmueble que ocupa la Biblioteca Julia Piza Miranda, a la que también se rehabilitará.

Con una inversión de 4 millones de pesos gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, tanto el museo como el mejoramiento a la biblioteca son producto de los esfuerzos que con la designación de Capital Americana de la Cultura Estado de Colima 2014, el Titular de Cultura en el Estado hace para que los recursos gestionados ante la federación no se canalicen solamente a eventos artísticos con impacto fugaz, sino a infraestructura cultural “que le permitan dejar algo más a la sociedad a lo largo de los años”, indicó.

Pérez Anguiano explicó que para el Museo Arqueológico de Manzanillo, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Colima ya tiene listo el guión museológico que comprenderá una colección de alrededor de 150 piezas, resultado de excavaciones controladas, las cuales abarcarán todas las fases arqueológicas del Estado, así como de Manzanillo, con la finalidad de que los visitantes conozcan la historia del Estado y a la vez se convierta en un referente de identidad y orgullo para los manzanillenses. Dejó en claro que este nuevo museo y lo que ahí se exhiba es independiente del Museo de Arqueología que administra la Universidad de Colima, el cual no se ha podido rehabilitar después de los daños que sufrió con el sismo del 2003.

 

En cuanto a la Biblioteca Julia Piza detalló que se remozará para aprovechar mejor el espacio y convertirlo poco a poco en un atractivo centro cultural, de tal forma que se dotará de nuevo mobiliario, se hará una selección de los mejores títulos y se fortalecerá con Best Seller y grandes clásicos de la literatura universal, mientras que el acervo que se aparte será distribuido a otras bibliotecas del Estado.

Sobre la modernización de este espacio de consulta y ahora también de arqueología, el Director de la Biblioteca Julia Piza, Horacio Archundia Guevara, dijo que cuando se habilite nuevamente este espacio “va a darnos a los manzanillenses la satisfacción de ver un centro cultural de primer nivel”.

Por su parte, los integrantes de ACIMAN y su Presidenta, Martha Gutiérrez Núñez, expresaron su felicitación y agradecimiento a Rubén Pérez por esta inversión en infraestructura cultural que será para el beneficio de los manzanillenses y del turismo nacional e internacional.

Durante la reunión con ACIMAN, el Secretario de Cultura estuvo acompañado por Rodrigo Ramírez, Director General de Cultura de la S.C.; Ernesto Terríquez Sámano, Director de la Red Estatal de Bibliotecas Públicas; Guillermo Quiles López, Director de Conservación y Mantenimiento, y Eduardo Rivera Valdivia, Enlace de la S.C. en Manzanillo.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES