Inició taller de gestión cultural: Fondeo y Formación de Públicos

  • Publicado el 7 febrero, 2013

Con el objetivo de proporcionar herramientas para la gestión cultural y que haya colaboración entre gestores de nuestro Estado, inició el taller Fondeo y Formación de Públicos, a cargo de la maestra Ana Paula Martínez Prado, que reunió a funcionarios y público en general en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, taller que la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado ofrece gratuitamente, con apoyo del Conaculta.

El taller inició con teoría sobre definiciones de gestión cultural, del papel del gestor, cómo conocer al público, cómo hacer estudios del público, desde encuestas y entrevistas, así mismo estudiaron ejemplos de proyectos.

Una herramienta importante y que se debe explotar, son las redes sociales, pues según la maestra Ana Paula Martínez, “a la gente le interesa más enterarse de los eventos a través de redes sociales, les gusta ver videos en You tube”, todos estos espacios son interesantes “porque por un lado nos ayuda promover nuestro trabajo y nos exige a ser mejores, porque las competencia está en todos los medios”.

La formación de públicos, otro eje temático de este curso, “es un reto globalizado, no es solamente de México” explicó Ana Paula Martínez, quien agregó que se tiene la idea que en Europa o Estados Unidos el público es diferente, pero no es así, porque hay crisis a nivel mundial: hace falta público. Una de las causantes puede ser el descuido a las nuevas generaciones, por lo que se debe trabajar más con el público y educar a la gente.

En México se tiene el estigma de que el arte es aburrido y soso, “no hemos sabido invitar a la gante a descubrir el arte, que es un reflejo de quiénes somos”. La maestra Ana Paula Martínez sugirió que la programación cultural podría ser mejor, “en horarios, tiempos, a veces no se programa pensando en el público y eso causa un problema y es algo que he visto en los lugares que he visitado en México”.

Finalmente la maestra Ana Paula Martínez Prado celebró que en los últimos años los fondos destinados para la cultura han sido muchos, en apoyos para artistas y formación, aún así manifestó que nunca será suficiente el presupuesto, por lo que se debe capitalizar el dinero, y “apoyarse en la gente que está interesada y que nos puede apoyar con tiempo o como voluntarios, presentando exposiciones, talleres, cosas que también ayudan en general a la vida cultural”.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES