Inició el “X Foro Juan Carlos Reyes Garza. Arquelogía, Antropología e Historia” en el Poliforum Cultural Mexiac

  • Publicado el 27 julio, 2016

Fue inaugurado el “X Foro Juan Carlos Reyes Garza. Arqueología, antropología e historia” en el Poliforum Cultural Mexiac, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno y la Secretaría de Cultura Federal, en coordinación con la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C de Colima, el cual se llevará a cabo del 25 al 27 de julio con un total de veinticinco ponencias donde participarán 36 investigadores.

La apertura se dio con la ponencia “El Komilazo, una experiencia interdisciplinaria a favor de la normatividad racional de los destilados de la planta del mezcal”.

Yolanda Orozco Zamora, Directora General de Artes y Humanidades de la Secretaría de Cultura, en representación de Carlos Ramírez Vuelvas, Secretario de Cultura, expuso que este foro tiene la finalidad de que los investigadores de la región se reúnan para exponer, discutir y difundir los proyectos y resultados de investigación, comentó que al culminar se realizará una memoria digital con las 25 ponencias, agradeció la participación e interés por ser parte de este gran foro.

En esta primera ponencia estuvieron presentes Víctor Uribe Clarín, coordinador del foro; y Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda, presidenta de la Sociedad Colimense de Estudios Históricos A.C de Colima.

La ponencia “El Komilazo, una experiencia interdisciplinaria a favor de la normatividad racional de los destilados de la planta del mezcal” dictada por los investigadores Cecilia Caloca Michel, Rosa María Zúñiga, Fernando González Zozaya y los maestros taberneros Miguel Ángel Partida Rivera y Jesús Partida Rivera, es el resultado de un trabajo colectivo interdisciplinario entre lingüistas, arqueólogos y productores de mezcal en donde se defendió con un dictamen histórico antropológico que se descartara la palabra “komil”, que la Secretaría de Economía intentó clasificar de esa manera a todas las bebidas a base de agave y además prohibir en las etiquetas la palabra agave.

Por su parte, el arqueólogo Fernando González mencionó que los académicos junto con los productores trabajaron para que no surgiera el absurdo de legislar con la palabra “komil”, además dijo que con este dictamen histórico antropológico el resultado fue la defensa del patrimonio cultural del Occidente de México.

Durante la ponencia los investigadores ponentes narraron los antecedentes de esta defensa, comentaron que partió en noviembre de 2015 cuando por parte de la Secretaría de Economía se presentó el proyecto de Norma Oficial Mexicana (NOM) número 199 que pretendía imponer a los productores de mezcales tradicionales a llamar a sus productos con el nombre de “komil” y prohibir la palabra agave en las etiquetas. Esta norma violaba la tradición y la cultura de los maestros mezcaleros de más de 27 estados de la República Mexicana.

Fue en enero de 2016 en la taberna de la familia Partida Rivera que surgió la declaratoria de defender la cultura y tradición del mezcal, en abril del año en curso se publicó el dictamen histórico antropológico, hecho desde la voz de los que han participado en esta lucha para descartar la palabra “komil”, y finalmente el 20 de julio esa palabra se descartó por completo y ahora los representantes de la Secretaría de Economía lo nombran aguardiente de agave a los mezcales que están fuera de esta denominación de origen.

La participación de Miguel Ángel Partida Rivera y Jesús Partida Rivera fue fundamental, estos maestros taberneros originarios de Zapotitlán de Vadillo hablaron sobre las problemáticas a las cuales se enfrentaron bajo las normas de cambiar el nombre de mezcal por “komil”; comentaron que México es un país lleno de cultura, el mezcal es una cultura prehispánica y con ayuda de los académicos se ha contribuido de manera esencial para que estas tradiciones no se dejen atrás.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES