Inició el taller “Elaboración del penacho de la danza apache de Tecomán”

A cargo del maestro Ezequiel Reyes Rodríguez, heredero de la tradición, comenzó el taller “Elaboración del penacho de la Danza Apache de Tecomán”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, taller que será los días 21 y 22 de marzo.

El maestro Ezequiel Reyes expresó que en esta primera sesión los asistentes al taller aprenderán a utilizar los materiales necesarios para ir formando el penacho tradicional: cartones, pegamento, varillas, cinta canela, etc., para lograr hacer la base del penacho.

Aunque el penacho está hecho de cartón, el maestro Ezequiel Reyes aseguró que es muy resistente, ya que puede durar utilizándolo continuamente, hasta 5 años.
La tradición de esta danza es muy antigua, los hermanos Ezequiel y Daniel Reyes Rodríguez son la cuarta generación de la familia que aprendió la Danza Apache de Tecomán y todo lo que implica llevarla a cabo y preservarla. A la edad de trece años, los hermanos aprendieron a elaborar la indumentaria que necesita la danza y a decorarla.

“Teniendo todo el material a la mano, en un día se elabora el penacho”, dijo el maestro Ezequiel. En el segundo día de actividades, se trabajará en la decoración del penacho y acabados.
El público conformado por grupos de danza de Querétaro, Michoacán, Zacatecas, Jalisco, San Luis Potosí, Nayarit y Puebla que están tomando el taller, no son los primeros a los que se les ha compartido este conocimiento, ya que la danza se ha proyectado a nivel nacional desde hace algunas décadas con la intención de que no se distorsione ésta y su indumentaria.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES