Iniciaron las conmemoraciones del centenario del natalicio de Griselda Álvarez

  • Publicado el 11 febrero, 2013

El viernes 8 de febrero se realizó el primer evento conmemorativo del centenario del natalicio de la maestra Griselda Álvarez Ponce de León, en el Teatro Hidalgo, evento al que asistieron familiares y amigos de la homenajeada, así como integrantes del ONMPRI, el Gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno y el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano.

Este primer homenaje abrió con la participación de la Banda Sinfónica Infantil y Juvenil de la Secretaría de Cultura, niños que prepararon el ambiente conmovedor y lleno de remembranzas con las notas musicales que interpretaron. Después se proyectó un documental donde en entrevista, Griselda Álvarez habló sobre las dificultades de ser la primera gobernadora de México.

Subieron al escenario Miguel Delgado Álvarez, hijo de doña Griselda Álvarez, lo acompañaron Diva Gastelum presidenta nacional del ONMPRI, Alejandro Carrillo Castro, Sandra Lorenzana Vicerrectora Académica de la Universidad del Claustro de Sor Juana y Carmen Beatriz López Portillo Rectora de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Miguel Delgado Álvarez junto con las personalidades que lo acompañaron formaron un círculo, en medio de las sillas se observó la mecedora donde solía sentarse Griselda Álvarez, en señal de que se encuentra entre nosotros. Charlaron como en una tarde de café sobre las experiencias que vivieron con doña Griselda Álvarez y recordaron palabras que algún día compartieron con ella.

Alejandro Carrillo Castro expresó la gratitud de haber trabajado con Álvarez Ponce de León, la describió como una mujer de propuestas. Por su parte Sandra Lorenzana dijo que con la Griselda que ella más se identificaba era la Griselda poeta, por lo que leyó un soneto dedicado al Artículo 4 de la Constitución y otro al amor y erotismo.

Carmen Beatriz López Portillo, reveló la íntima amistad que tenía con doña Griselda, contó la anécdota de cuando descubrió que doña Griselda había escrito poesía erótica, pero no se había atrevido a publicarla por temor a la opinión de su hijo y sus amigos, aunque finalmente la persuadieron logrando la publicación de 14 sonetos eróticos que nos recuerdan que Griselda Álvarez también fue una mujer que amó con pasión.

Dieron lectura a media luz de poemas con temáticas diversas los artistas, Karelia Amezcua y Jaime Velasco, acompañados de música de piano interpretada por Alejandro Gil. Durante todo el evento una pintura del rostro de la maestra Griselda Álvarez estuvo al frente del escenario iluminado, al pie de éste un ramo de rosas rojas.

El Gobernador del Estado, Mario Anguiano Moreno dio a conocer que en todo el año 2013, con apoyo de Rubén Pérez Anguiano, secretario de Cultura, los eventos culturales estarán dedicados a la maestra Griselda: en el Mes Colimense de la Lectura y el Libro se regalará el texto Anatomía Superficial, se plasmarán 50 murales, se le dedicará el Festival Alfonso Michel. Así mismo reiteró su apoyo para crear el Centro de Información Griselda Álvarez, que contendrá más de 18 mil objetos como fotografías, y para realizar las próximas actividades dentro de esta conmemoración.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES