Iniciamos VII Foro de Arqueología, Antropología e Historia

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, inauguró el “VII Foro de Arqueología, Antropología e Historia. Colima y su Región”, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, donde el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura rindió un merecido homenaje a Juan Carlos Reyes Garza, quien coordinó durante seis años consecutivos este importante foro y falleció de manera repentina en el pasado mes de junio del año en curso.

“Juan Carlos Reyes, hizo muchas aportaciones culturales al estado de Colima, publicó el primer diccionario de colimotismos titulado Ticús, con cinco ediciones; creó el primer catálogo de escultura pública de Colima, eso fue una aportación muy significativa para nosotros porque teníamos muchas esculturas en nuestra entidad dispersas en escuelas, barrios, colonias, entre otros lugares y Juan Carlos se dio a la tarea de catalogarlas. También, elaboró el primer almanaque de fiestas, ferias y festivales del estado que es un homenaje realmente bello y completo que nos permite adentrarnos en cada una de las festividades que existen en cada municipio del estado, además participó en muchas actividades artísticas, trabajos de investigación y de servicio social”, comentó el Titular de Cultura.

Pérez Anguiano, indicó que la dependencia a su cargo concretará los proyectos que dejó sin concluir debido a su inesperada muerte, Juan Carlos Reyes, precisando que el Foro de Arqueología fue coordinado por el extinto historiador chiapaneco que radicó poco más de 30 años en Colima, hasta su muerte. “y seguiremos haciendo este evento que ha tenido un arraigo importante y el gran reto de la Secretaría de Cultura es que este foro permanezca; que año con año lo estemos celebrando y homenajeando a Reyes Garza, a quien además le rendiremos otros homenajes en su honor porque la dependencia de cultura y los colimenses en general nunca olvidamos a sus mejores mujeres y hombres quienes han aportado mucho por nuestro estado. Juan Carlos fue mucho más colimense que otros”, expresó.

Por su parte, el Coordinador de Editorial de la S.C., Víctor Uribe, quien a partir de este año organizará el foro de arqueología, opinó que revisando el trabajo de investigación que realizó Reyes Garza, se pudiera pensar que Colima está en deuda con él. “Sí, pero no. Efectivamente, trabajó de manera vital por más de treinta años a favor del patrimonio cultural de nuestro estado, pero a cambio, Colima lo adoptó calurosamente y compartió con él, su belleza y abundancia”.

Reconoció que Juan Carlos ayudó a los colimenses a rescatar su habla popular, y esta tierra le dio la oportunidad de hacer, conocer y de compartir con una gran cantidad de amigos colimotes, que lo hicieron sentirse en casa, él lo decía: de Colima me sacan con los pies por delante”, concluyó.

Luego del homenaje donde se recordó también al extinto maestro, historiador, escritor, fotógrafo y funcionario estatal con un video documental; la jornada de la séptima edición del Foro de Arqueología, Antropología e Historia. Colima y su Región, comenzó con la conferencia magistral “Paisajes agrícolas e hidráulica de Mesoamérica” con la doctora Teresa Rojas Rabiela, posteriormente se efectuaron una serie de ponencias a cargo de Rosa María Flores, Alejandro Meraz Moreno, Bertha Montaño Vázquez, Isidoro Jiménez Camberos, por mencionar algunos.

Cabe mencionar que el foro se efectuará del 25 al 27 de julio, en la sala audiovisual del mencionado Museo de Arte Contemporáneo, con más de 30 ponencias relacionadas al campo de la investigación histórica, arqueológica y antropológica, las cuales estarán abiertas al público, cuyas actividades iniciarán con horarios de 10:00 de la mañana a 8:00 de la noche.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

2 Comments
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Itza Rosalba Morales Blake
Itza Rosalba Morales Blake
8 años hace

Hola felicito por el logro de este Foro. Deseo adquirir copia de las ponencias y o memoria de este evento. A donde puedo acudir? Saludos y éxito

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES