Iniciamos taller sobre la historia de la instalación

  • Publicado el 14 mayo, 2012

Iniciamos el Taller teórico “La Historia de la Instalación en el Contexto del Arte Contemporáneo” bajo la instrucción del artista visual Santiago Borja Charles, en la sala audiovisual del Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, mismo que tendrá sesiones diarias de 10:00 a 2:00 de la tarde hasta el viernes 18 de mayo, y en donde se contó con las asistencia de integrantes de la comunidad artística, promotores de cultura, personal de museos y público en general.

Santiago Borja, artista visual, explicó que con este taller de entrada tendrán una panorámica más clara de lo que es el arte contemporáneo, particularmente la instalación “y eventualmente algunos de ellos a lo mejor pueden incorporar algunos elementos a su trabajo, en el caso de los museógrafos y artistas, y al resto de los asistentes les permitirá tener un panorama general y un espectro de lo que se está haciendo actualmente en el arte”.

Durante esta primera sesión además de la presentación de los asistentes, se ofreció una explicación breve de los aspectos que incluirá este taller a lo largo de estos cinco días. Para iniciar con parte de la obra de Marcel Duchamp, precursor del arte conceptual y promotor de la 4º dimensión, mediante un material audiovisual que mostró en qué consiste esta técnica; algunas de las formas que los artistas utilizan para mostrar obra, entre las que se encuentran: gabinete de curiosidades, panorama, la vista bella, teatro de la memoria y las ferias internacionales; y se explicó en qué consiste el Ready Made; entre otros aspectos que fueron de gran interés.

Además, con dicho taller se pretende hacer una revisión histórica sobre piezas que han definido esta práctica hasta el momento y lo que se hace en el arte contemporáneo y del siglo XX, presentado diapositivas e imágenes de obras de artistas europeos y latinoamericanos (en donde se ha desempeñado con más auge la técnica), e ingleses de los 90`s que se incluyen dentro de la estética de lo relacional y algunos más contemporáneos. Por otro lado, se incluirán lecturas del libro “Estética relacional” del teórico francés Nicolas Bourriaud y “El espectador emancipado” del filósofo francés Jean Rancieri que les permitirá tener un contexto teórico de este género, promoviendo la discusión y los comentarios con los asistentes.

Este artista, que ha tenido apoyos nacionales e internacionales, entre ellos de la fundación Graham de Chicago, la fundación Jumex de México y un apoyo de España, indicó que aunque la instalación a veces puede resultar simple y con poco significado, como pueden ser sillas apiladas de manera vertical, una caja de zapatos e incluso residuos de consumo como una cáscara de plátano, tiene una diferencia entre las cosas de uso cotidiano. “Algunas personas consideran que un objeto se convierte en obra de arte en el momento en que se inserta en una situación como tal y en un contexto de reconocimiento, pues no es la misma experiencia ver un objeto común en la calle que en exhibición en un museo”.

Y comentó que todo es posible en el arte contemporáneo y en la instalación se puede trabajar con cualquier material, “ahí es donde la inteligencia del artista y su concepto es el que permite darle la resignificación artística a un objeto cotidiano” y concluyó diciendo: “a mí me interesan las obras que me hacen ver que hay mucho más de lo que he vivido”. Borja Charles actualmente pertenece al Sistema Nacional de Creadores, Estudio arquitectura en la Universidad Iberoamericana y realizó una Maestría en Teoría del Arte Contemporáneo, en París.

Es de destacar que en la última sesión, los asistentes conocerán lo más reciente del trabajo del instructor en cuanto a instalación, como una pieza expuesta en el museo Freud de Londres, otra más en los Ángeles y la última que tuvo como sede París, con colaboración de artesanos mayas.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES