Iniciamos Taller de Composición de Banda Sonora

  • Publicado el 24 septiembre, 2013

Con más de 19 asistentes arrancamos el taller de Composición de Banda Sonora, bajo la instrucción de Daniel Hidalgo Valdés, ganador del premio Ariel de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas al Mejor Sonido por el largometraje “Del olvido al no me acuerdo” en el 2010. Las clases se llevarán a cabo con sesiones diarias de 10:30 a 2:30 de la tarde hasta el 28 de septiembre en la Sala Digital ubicada en el edificio central de Casa de la Cultura de Colima, gracias al Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y el Conaculta.

En este taller de composición y producción musical para cine participan compositores de música, estudiantes y egresados de la carrera de comunicación, directores, productores, editores cinematográficos y fotógrafos. El objetivo es mostrar cómo la suma del sonido con la imagen es más poderosa que si estuvieran separadas.

“Durante el taller se les dará las herramientas necesarias para que usen eficientemente la música” comentó Hidalgo Valdez, pues explicó que no es difícil componer música para cine, “los compositores tenemos que aprender el lenguaje de cine para ser eficientes y eso como principio elemental de composición, no sólo debe de ser original sino encontrar la música especifica que necesitas”.

Indicó que entre sus objetivos se encuentra preparar a los asistentes para que musicalicen cortometrajes “los compositores que tenemos en el taller compondrán y el resto musicalizará y esto lo lograremos a través de diversos ejercicios”.

Asimismo a partir de su experiencia en esta área Daniel Hidalgo hizo tres recomendaciones “deben estudiar mucho, leer documentales, ver qué piensan directores y compositores en relación a la música; ver bien, analizar y oír cine, pero sobre todo practicar mucho, bajar cortos de internet y musicalizarlos, la manera en la que se hace mejor es con la práctica” explicó este profesional que hizo su primera musicalización hace más de 20 años y comentó que él ha estado muy cerca del cine, por lo que eso le ha permitido hacer contactos y conocer mucha gente.

“Cuando he trabajado para una película me tardo un aproximado de 4 meses y he visto que lo más importante es establecer una amistad con el director, una relación más humana, porque sino existe esto, yo no lo hago. Tengo la fortuna de hacer lo que me gusta, y si no la paso bien prefiero no hacerlo, porque yo disfruto lo que hago, no me es difícil” por lo que invitó a los asistentes a que hagan muchos cortometrajes.

Los temas que se verán dentro de este curso incluyen: breve historia de la música y el sonido en el cine, tipos de música de cine, las diferentes relaciones que se generan entre la música, sonido e imagen; cómo y por qué se musicaliza una película, cómo se trabaja con el director, cómo escoger la música y los lugares de la película que se musicalizarán, cómo se produce, sincroniza y edita, cómo se trabaja en sync, el software para componer e imprimir partichellas, qué es y cómo se hace un cue sheet, la producción musical para cine en estudio de grabación y el software para grabar, los instrumentistas y el orden de producción, el dubbing, la postproducción musical para cine, la edición musical, la mezcla 5.1para cine, etc.

Es de destacar que en estas 5 sesiones se realizarán además diversas actividades como el visionado del cortometraje y de ejemplos cinematográficos, análisis del estilo de musicalización, preservación y análisis de los cortometrajes que se musicalizarán en el taller, análisis de bandas sonoras producidas en protools y la revisión final de las actividades realizadas por los asistentes.

Finalmente explicó este compositor que ingresó en el 2011 al Sistema Nacional de Creadores de Arte del Conaculta, que se sabe de muchas bandas sonoras que trascienden a las películas, “debido a su calidad hacen que funcionen y que la gente se enganche y que más tarde se toquen en salas de concierto”. Y comentó que entre sus proyectos se encuentra el rescate de las partituras del cine mexicano y crear un acervo que pueda ser consultado y difundido por orquestas del país e internacionales. “Hay muy buena música de cine mexicano pero está guardada en un cajón y se tiene que sacar de la película y crear este patrimonio para que se conozca” concluyó este compositor y productor musical que se ha especializado en creación de bandas sonoras para cine, teatro y televisión, entre las que destacan la película “Amores perros”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES