Iniciamos Taller de arpa para mariachis tradicionales

  • Publicado el 20 septiembre, 2014

Con el objetivo de acercar aún más a los alumnos de los talleres de música tradicional a la forma original del mariachi, este jueves comenzó el “Taller de arpa para sones de occidente”,  bajo la conducción del arpero Juan Ramón Silva Farías, en la colonia Jardines del Sol, del municipio de Colima. La capacitación es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

 

Los alumnos del taller son en su mayoría integrantes de los mariachis tradicionales que apoya la Secretaría de Cultura, aunque hay también algunos que pertenecen a grupos independientes. El taller se realizará durante  un año, al cabo del cual los alumnos deberán tener los conocimientos suficientes para acompañar al resto de instrumentos e incluso para llevar melodías.

Para la Secretaría de Cultura es de gran importancia que se imparta este taller pues la instrumentación original del mariachi era: dos violines, una guitarra quinta de golpe y un arpa, posteriormente ésta fue substituida por el guitarrón y se añadió la vihuela, que en muchos casos desplazó a la quinta.

La quinta es un instrumento relativamente fácil de aprender y de comprar, no así el arpa, por ello son pocos los que la saben ejecutar. En la entidad, aunque hay varios arperos, en su mayoría tocan estilo michoacano o jarocho, que distan mucho del estilo de occidente.

El maestro Juan Ramón Silva, aprendió el arpa de su padre, Ramón Silva Álvarez, famoso arpero de Camotlán de Miraflores, que a mediados del siglo pasado y durante varias décadas fue famoso en la región de Manzanillo.

Ello garantiza que el estilo que heredó a su hijo, es justamente el propio de Colima, así como el tipo de arpas que utiliza: de paños rectos y delgadas, como las de Occidente.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES