Iniciamos restauración a la escultura del panteón de los gringos

  • Publicado el 24 noviembre, 2012

Desde el pasado miércoles, con personal del Taller de Restauración y Conservación de la Secretaría de la Cultura del Gobierno del Estado, comenzamos a hacer trabajos de limpieza a la escultura “La Libertad”, ubicada en el jardín del Recuerdo, el antiguo panteón de los gringos.

La restauradora Woendolyne Hernández Corona, como supervisora, Gabriela Rodríguez y Ana Cecilia Magaña, como auxiliares y bajo la supervisión del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), se encargarán de la restauración de esta figura, misma que estará lista en aproximadamente tres meses.

“La Libertad” es una escultura tallada en mármol que llegó a Colima en 1926 por donación del gobierno de Jalisco; se le atribuye al escultor italiano Carlo Nicoli y está registrada en el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos. Esta escultura no tiene parte de sus brazos, y le faltan los dedos del único pie que puede apreciarse, pues se deduce por material fotográfico que perdió estas piezas en una caída que sufrió en el temblor de 1941.

Desde la administración de 1983-1985 con Carlos Vázquez Oldenbourg, se colocó La Libertad en el jardín del recuerdo y en su placa se puede leer: “En recuerdo de quienes sin lazos de sangre ni de nacionalidad se unieron al esfuerzo de los colimenses para labrarse unidos un destino mejor”, en alusión al lo que antes fue “el panteón de los gringos”.

La Libertad es una mujer que tiene extrañeza en su expresión facial, misma expresión que según la restauradora Woendolyne Hernández es representativa de la iconografía con la que se solía simbolizar “la libertad” en Grecia.

La intervención de conservación que se realizará sobre la pieza, está encaminada a la eliminación de suciedad e incrustaciones de materiales ajenos, que están afectando la obra en dos sentidos: estéticamente, al alterar la lectura de la misma y como materia, deteriorada por la presencia de suciedad de diversas naturalezas. La limpieza, se llevará a cabo con distintas herramientas, dependiendo de la profundidad y la naturaleza de cada concreción, tales como brochuelos, espátulas, gomas para limpieza, agua destilada y desmineralizada, jabón neutro, entre otras.

Habrá una segunda etapa, en donde las grietas de la escultura se limpiarán profundamente y se resanarán superficialmente para no inyectar ningún agente dentro de la pieza, lo que evitará que la suciedad que se acumule con el paso del tiempo, penetre.

La Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado seguirá restaurando esculturas y monumentos del patrimonio colimense, al respecto Woendolyne Hernández, comenta que es importante respetar cada mural, escultura o pieza artística por su valor histórico y cultural, además de que es patrimonio de todos.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES