Iniciamos módulo sobre los procesos de creación en las artes

Como parte del seminario “Estrategias y modelos de análisis de procesos de creación en las artes” que lleva a cabo la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado a través del Centro de Formación y Producción de Artes Gráficas “La Parota”, con apoyo del Conaculta y el Cenart, en el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo inició el tercer módulo “Los procesos de creación en las artes: prácticas, análisis y revisión de casos, impartido por Ana Lilia Maciel, Subdirectora de Estudios Interdisciplinarios del Cenart.

El seminario que tiene como objetivo explorar los conceptos y los procesos del arte actual como fenómenos que han sido cruciales para el cambio en los roles y las funciones del arte y los artistas de nuestro tiempo, inició con las charlas impartidas por Aldo Córdoba y Cristina Ortega, y ahora los asistentes reflexionarán en torno a diversos temas sobre los procesos de creación del arte.

Ana Lilia Maciel inició esta primera sesión dando una visión panorámica de los puntos que tratarán a lo largo de este módulo. Explicó que verán la metodología de creación del arte contemporáneo, porque aunque el arte se crea a base de experimentación y no tiene una única ruta, todo proceso de creación necesita un punto de partida.

Otra temática que tocarán es el inicio del arte como conocimiento, ya que a partir de los años 60´s los artistas crearon cosas que no cabían en las categorías de la plástica tradicional, y se comenzó a pensar en el arte como conocimiento, y ya no sólo en su dimensión estética.

Harán también una reflexión sobre la problemática del arte en el siglo XX, cuando surge una crisis de representación por la aparición de los medios electrónicos, que agregan al entorno urbano y natural una dimensión virtual. Finalizó agregando que también la revolución tecnológica aporta al arte hacerlo de manera global, sin fronteras para compartirlo, ejemplificó esta situación con una danza telemática que realizaron en el Centro de las Artes, donde participaron con artistas de Brasil y Estados Unidos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES