Iniciamos los cursos “El Verano me Late”

  • Publicado el 22 julio, 2014

Comenzaron los cursos “El Verano me Late” de  la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, este lunes 21 de julio, con una afluencia de 130 niños de entre 6 y 12 años, en la Casa de la Cultura de Colima.

Durante la inauguración, Julieta Apolinar Ensaldo, Coordinadora de Cultura Infantil de la Secretaría de Cultura, les dijo a los niños que en este verano todos “tenemos dos compromisos, trabajar en los talleres y divertirnos mucho”, es por esto que además de los talleres de teatro, música, artes plásticas y arte popular, todos los niños que asistan podrán conocer museos, disfrutarán de una proyección en el planetario, así como un concierto especialmente para ellos, además tendrán la oportunidad de asistir al estudio de radio y televisión infantil, donde podrán aprender a usar las cámaras de televisión y a hacer un programa de radio.

Elías Hernández Castillo, encargado de impartir el Taller de Teatro, afirma que el objetivo es que los niños “se acerquen al arte, que conozcan el arte y que sepan lo bonito que es hacer arte”, por ello durante estos días, mediante juegos, les enseñará expresión oral y corporal, para la vida cotidiana, “el teatro lo vamos a usar como una herramienta para la vida”.

En el Taller de Música, a cargo de David Alba Gonzales, los niños se divertirán, haciendo su propia música, bailando y aprendiendo de manera sencilla las bases del solfeo, ya que el objetivo es “que los niños encuentren el gusto no sólo por escuchar la música, sino también por hacerla, a través de instrumentos de percusión y ritmos corporales”. No es necesario que los asistentes traigan sus propios instrumentos, todo se les proporcionará dentro del curso.

El taller de Artes Plásticas, que impartirá María Gómez Méndez, se verá enmarcado con los 7 Tesoros del Patrimonio Cultural del Estado de Colima, la Petatera, los Chayacates de Ixtlahuacán, el Pueblo Mágico de Comala, las Salinas de Cuyutlán, el Teatro Hidalgo, el Ballet Folklórico de la Universidad de Colima, y el paisaje de los Volcanes, que los niños representarán con distintas técnicas, como el acrílico y la acuarela, “esperamos productos realmente artísticos, no copias fotográficas de lo que son los tesoros”.

Aprender jugando es la técnica que utilizará Julio Cesar Ramírez Luna, quien imparte el taller de Artes Populares. Su objetivo es lograr que los niños aprendan un poco sobra la cultura prehispánica, ya que por ejemplo “muchas de las palabras que decimos, más de mil, están basadas en lenguas indígenas, principalmente el náhuatl”, para esto el tiene preparados materiales didácticos, como la lotería náhuatl. Además les enseñará el arte en pluma, artesanías con chaquira, así como juegos y deportes tradicionales  y autóctonos, y les dará a conocer de manera amena antiguos mitos y leyendas.

Sin duda los cursos de verano de  la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado que concluirán el viernes 1º. de agosto, con una exposición y presentación de las distintas artes vistas en los talleres, son una muy buena opción para que los niños disfruten, se diviertan y aprendan en estas vacaciones.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES