Iniciamos las actividades de celebración de los 100 años de Griselda Álvarez

  • Publicado el 2 febrero, 2013

Con cinco murales en el municipio de Armería, mediante el programa de Letras y Trazos en la Pared, la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, con una Invasión Cultural, comenzó a rendir homenaje a la Maestra Griselda Álvarez Ponce de León por la celebración de los 100 años de su natalicio. Este festejo se llevará a cabo con actividades que tengan que ver con la ex gobernadora y escritora durante todo el 2013.

Los 5 murales reflejan una muestra de la literatura de Griselda Álvarez, de éstos, dos están ubicados en las paredes laterales del Mercado municipal Rosalío González Espinosa, uno más en la Unidad Deportiva que lleva el nombre de la Maestra, otro en los muros de la Casa de la Cultura y el último afuera del Auditorio Rubén Tinoco Alcántar.

En la inauguración de los murales de los artistas Francisco Panduro, Manuel Dávila, Fernando Gómez, Francisco Lugo y Josefina Silva, estuvieron presentes el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; el hijo de Griselda Álvarez, el Dr. Miguel Delgado Álvarez; la presidenta municipal de Armería, Patricia Macías Gómez; el director de Cultura y Deporte, Alberto Toscano y el Coordinador del programa Letras y Trazos en la pared, Vicente Martínez Paredes, entre otros funcionarios.

En su intervención, Rubén Pérez Anguiano aseguró que la Maestra Griselda Álvarez es la mujer más importante que dio México en el siglo XX, pues además de haber sido la primera mujer gobernando un Estado, también fue una de las primeras en obtener un título de licenciatura.

Además, el Secretario explicó que la finalidad de estos murales -efímeros por estar expuestos a la intemperie-, es que la sociedad se apropie de ellos y los aprecie. En sus palabras, comentó que “están hechos para quedarse en el corazón de la gente, en sus sentidos, en su inteligencia y no solamente en las paredes”. El Secretario recordó que en México tenemos muchos murales permanentes que ni siquiera podemos ver.

Por su parte, el Dr. Miguel Delgado apreció el trabajo de los jóvenes artistas que participaron en la elaboración de los murales y agradeció la labor especial de la Secretaría de Cultura por difundir una parte de la Griselda Álvarez escritora.

En su turno, la presidenta municipal agradeció el apoyo del Gobierno del Estado y reiteró su compromiso por implementar más actividades culturales en el municipio que preside.

“Si el pigmento divide a los hermanos, tu y yo sabemos que la piel cautiva…”, “Cuando te nombro afirmo la gloriosa diferencia de mi debilidad, sobre tu hombro…”, “Mejor el agua que en tu cuenco tomas, mejor la lumbre si por ti se enciende” y “Universo tu voz asciende grave por el oscuro túnel de la risa”, “En el agua transitiva la nube va también y el sol navega…” Son los fragmentos literarios de algunas obras de la maestra, mismos que los armeritenses podrán apreciar a su paso por cada mural.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES