Iniciamos formación en Núcleo de Aprendizaje de Música de Bandas

  • Publicado el 16 marzo, 2012

Con la participación de 65 niños; el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura, y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), mediante el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA); arrancamos en nuestro Estado el proyecto de formación de los Núcleos de Aprendizaje de Música de Bandas, con el que se formará un Coro y una Banda Sinfónica como productos finales de este programa recocido a nivel nacional e internacional, ya que desde hace muchos años surgió en Venezuela con grandes resultados.

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, acompañado del Director de Artes y Humanidades de la S.C., César Cárdenas y del Coordinador del programa, José Antonio Frausto Zamora, al poner en marcha el programa en Colima, con sede en el Centro Cultural “Daniel Cosío Villegas”, ubicado en Av. Leonardo Bravo S/N, (a un costado del Centro de Desarrollo Comunitario), colonia Lázaro Cárdenas; precisó que se trata de un proyecto apoyado por el Gobernador, Mario Anguiano, con recursos también del Conaculta, el cual beneficiará principalmente a los niños de la zona oriente norte de nuestra entidad, quienes aprenderán a tocar algún instrumento musical para posteriormente formar parte de una de las dos agrupaciones musicales que se crearán.

Destacó que más que invitar a los niños a integrarse a estos grupos musicales, se les está convocando a que descubran la cultura por medio de la música, “a que encuentren a través de esta disciplina una nueva forma de conocerse a sí mismos, a involucrarse a un proceso creativo y a aprender que es lo más importante”, resaltó.

Por tanto, resaltó que los pequeños después de aprender a tocar algún instrumento musical, apreciarán más de las manifestaciones artísticas, se volverán más cultos “y su formación será perdurable para ellos y también para sus familias. Estoy seguro que en unos meses vamos a tener resultados muy concretos y muy exitosos con este proyecto”, expresó, Pérez Anguiano.

Por su parte, el encargado del Centro Cultural “Daniel Cosío Villegas”, Vicente Martínez Paredes, resaltó que comenzará el programa con la participación de 65 pequeños y adolescentes inscritos, de 10 a 13 años de edad; 46 niños y 19 niñas, quienes estudian primaria o secundaria, habitantes de 17 colonias de la zona oriente de Colima, como la Antorcha Campesina, Luis Donaldo Colosio, Francisco I Madero, La Guadalupe, Jardines de la Estancia, Gustavo Vázquez, La Virgencita, entre otras. Indicó que para los ensayos, se crearán dos espacios adicionales en este recinto cultural que en un par de semanas estarán construidos.

Finalmente, el coordinador del programa, Antonio Frausto Zamora, informó que el taller iniciará con una breve introducción a la música en dos sesiones, una se efectuó ayer y habrá este viernes otra, con horario de 4:00 a 6:00 de la tarde; destacando que las clases se realizarán todos los lunes, miércoles y viernes a la misma hora, donde poco a poco se irán integrando los maestros que participarán en la enseñanza de los núcleos musicales. Cabe mencionar que en el evento llevado a cabo en el auditorio del mencionado recinto, estuvieron presentes familias de las colonias aledañas al lugar.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES