Iniciamos Festival de Artes Escénicas FECA 2012

  • Publicado el 5 diciembre, 2012

Con la obra “Cuentos para un día de sol” del dramaturgo mexicano Carlos Oraná, iniciamos en el Teatro Hidalgo el Festival de Artes Escénicas FECA 2012 en el que mostraremos el trabajo de los becarios, del 3 al 16 de diciembre, bajo la organizacióndel Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

“Cuentos para un día de sol” cuenta con la dirección y producción general de Vicente Jiménez y José Luis Lukin y es un montaje para todo público, producto del apoyo que obtuvo la becaria Mónica Guzmán del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes en la categoría de grupos artísticos con la disciplina de teatro. Mónica es integrante del colectivo artístico Cinco Medios; este espectáculo se presenta por primera ocasión en Colima y se basa en una obra estrenada en el D.F., “nosotros vimos un fragmento de esta obra en you tube y hubo algo muy especial que nos motivó a montarla, pues se nos hizo un trabajo muy interesante para representar porque no es una obra comercial, pero sí tiene un motivo social que necesita un mayor impulso” indicó Vicente Jiménez.

La puesta en escena está conformada por 10 cuentos entre los que se encuentran “Lisa: una niña con problemas de aprendizaje”, “Felipito: un niño con problemas motores”, El ángel del trapecio”, “Luis, un niño con síndrome de down”, “El circo: la historia de mi abuelo”, “Rodrigo: un niño que podía ver con el alma”, “El alma de un barrendero”, “Kira: una niña muy chiquita”, “Las comayes” y “Guido: un niño autista”; las cuales narran diversas historias de niños, adultos y animales excepcionales que tienen capacidades sorprendentes, gente que tienen una característica auditiva, visual, motriz o física diferente a los demás, pero cuyo mensaje principal es la aceptación y que la vida no es un drama, sino una comedia.

Asimismo comentó: “es una obra muy noble, que permite manejar cualquier tipo de dinámica, los cuentos se pueden adaptar a los espacios, nuestra intención es conseguir más apoyo para seguirla trabajando el siguiente año y continuar con esta campaña de sensibilización, porque para nosotros es un proyecto que hicimos con mucho amor, con mucho respeto para aquellas personas que padecen una discapacidad y el objetivo es precisamente sensibilizarlas al público de ese tema que es tan real y actual”.

Somos versátiles es el primer trabajo para publico infantil, hemos hecho teatro de cabaret. Queremos seguir con esa diversidad, próximamente estaremos trabajando con lecturas eróticas, algo para las mujeres, monólogos, entre otras cosas.

Por su parte Luis Lukin, comentó que este montaje les llevó 8 meses de preparación, desde seleccionar al elenco, hacer las adaptaciones necesarias, producción, entre otras cosas, “fue un trabajo maratónico pesado, hay mucho detrás pero estamos muy contentos con la respuesta de la gente, gracias a esta beca tuvimos la experiencia; además, queremos que se les abra más campos y puertas a este público”.
Externó: “nosotros que no tenemos ninguna discapacidad nos quejamos de cualquier simpleza y hacemos un drama de algo pequeñito y a estos niños los vemos muy alegres todo el día, riendo a carcajadas, realmente nos han dejado mucho aprendizaje”.

Es de destacar que esta obra que escribió con base en experiencias de la vida de Carlos Oraná mientras trabajo en un hospital, contó con una audiencia muy variada en el Hidalgo, quienes a lo largo de la obra tuvieron una intérprete para personas sordomudas, además de que se adaptó el espacio para atender a todo tipo de público, montaje que ofrecerá 4 presentaciones más en el Teatro Hidalgo, el sábado 15 y domingo 16 con dos funciones de 5:00 y 7:00 de la tarde.

Finalmente invitaron al público a acudir a las presentaciones restantes: “es una propuesta muy divertida, que consideramos era necesaria y esperamos para el siguiente año contar con el mismo apoyo, para seguir difundiéndola”.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES