Iniciamos el Taller de Gestión Actuar para Procurar en la galería de Casa de la Cultura de Colima

  • Publicado el 6 diciembre, 2013

Con sesiones de 2 horas y media arrancó el taller de gestión “Actuar para procurar” en el que se abordarán los conceptos básicos para fortalecer la labor de procuración de fondos, bajo la instrucción de la promotora cultural Claudia Georgina Marín Perusquía.

Con sede en la Galería Alfonso Michel de Casa de la Cultura de Colima, el taller contó con integrantes de agrupaciones artísticas, funcionarios y gestores culturales, quienes de manera gratuita presenciarán durante dos días esta capacitación, gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta.

Claudia Marín, especializada en organizaciones de la sociedad civil, comentó que éste es un taller básico sobre la procuración de fondos en el que se verá qué es y qué necesitan las organizaciones saber o tener presente para una exitosa procuración, qué proyectos se apoyan principalmente, qué grupo de acciones emprender, entre otros temas.

Comentó que la procuración de fondos “no es nada más recaudar el dinero, lo más importante es el cuidado de los recursos, cómo se aplica y cómo se devuelve a los donantes y la sociedad, cómo es la traducción de estos fondos en una labor social o rendición de cuentas y mostrar qué beneficio obtuvo la comunidad”.

Las sesiones se realizarán de 12:00 a 2:30 de la tarde durante dos días en los que trabajarán con un esquema en el que podrán interactuar cada una de las instituciones y asociaciones; un taller que ya se ofreció en otros lugares de la República Mexicana, entre ellos Estado de México, León, Cuernavaca, por mencionar algunos.

“Lo que ofrezco a estas personas que se dedican a la sociedad civil, a buscar proyectos y hacerlos crecer, es que me siga contactando, pues el taller es breve, y una vez que termine no tendrá frutos visibles, pues la procuración de fondos tiene un proceso, que tiene pasos y lleva algo de tiempo y que cada quien puede ejercer a su medida, y en ese lapso con el contacto yo los iré apoyando”.

Entre los temas que se abordaron en esta primera sesión se encontró el definir la visión de la asociación, tener un buen proyecto social que impacte no sólo de forma cultural, sino que tenga impacto en la comunidad y que sea autosustentable, temas que se ampliarán en la última sesión, así cómo buscar la manera de tener coinversionistas, el por qué, y parte de las convocatorias.

Finalmente sobre el interés de la Secretaría de Cultura por promover estos talleres comentó que es una excelente manera de empezar, hay mucho trabajo de la gente y la sociedad de resolver esto de la procuración, me parece interesante que la esta institución lo promueva, y es un buen antecedente de que en Colima se está trabajando por la comunidad, yo estoy contenta y sorprendida por el bagaje cultural que hay en Colima” concluyó.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES