Iniciamos el Taller de “Diseño de Iluminación” con la maestra Patricia Gutiérrez

  • Publicado el 19 febrero, 2014

Con el objetivo de enseñar los conocimientos necesarios para poder diseñar la iluminación de una puesta en escena, técnica y conceptualmente, inició el taller de “Diseño de Iluminación”, que imparte la maestra Patricia Gutiérrez, integrante del Sistema Nacional de Creadores del Arte del Conaculta. El curso se realiza de manera gratuita en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

La maestra Patricia Gutiérrez expresó que es la primera vez que viene a Colima para impartir un curso y que tiene grandes expectativas ya que en el Estado se realizan festivales dedicados totalmente a la danza y al teatro.

“Para iluminar no existen reglas, a pesar de que se pueden estudiar muchos métodos, al final terminas encontrando tu propia metodología, entonces yo quiero compartirles mi experiencia de estos años de aprendizaje, y espero que les sirva a cada persona para encontrar su manera”, explicó Patricia Gutiérrez.

Destacó que las tecnologías han dado muchos beneficios a la iluminación, “de haber iniciado con las velas y las lámparas de gas, hoy tenemos nuevos sistemas electrónicos, computarizados donde los equipos se mueven solos y cambian de color, hay una brecha enorme de tecnología”, dijo.

Destacó que la iluminación es muy importante, porque “de entrada permite al espectador ver lo que está pasando en el escenario y además puede también generar sensaciones, por ejemplo, lo que hace una luz oscura, una clara, un color más cálido, más frío; asimismo los tiempos en los que la luz se enciende, sin duda, aportan drama al teatro y a la danza, la ópera o a cualquier evento”.

En la primera sesión, la maestra Patricia Gutiérrez presentó las actividades que realizarán en el taller, que incluyen prácticas en el Teatro Hidalgo. Técnicos de audio e iluminación, arquitectos, maestros de danza, actores e interesados en el tema, estarán trabajando de 18 al 22 de febrero para mejorar sus conocimientos y adquirir nuevas técnicas en cuanto al diseño de iluminación para espectáculos.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES