Iniciamos el primer módulo del taller “El ABC del Grabado” en La Parota

En el Centro de Formación y Producción Artística “La Parota”, inició el primer módulo del taller “El ABC del Grabado”, que imparte la artista Ireri Topete. El taller tiene como objetivo que el alumno obtenga el conocimiento de la práctica del Grabado en Relieve y en Hueco, y pueda explorar las posibilidades de sus técnicas sobre planchas de diversos materiales. Es gratuito gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el Conaculta.

Además de las y los 23 artistas colimenses que acudieron a la convocatoria, están participando las artistas Andreanne Jaques y Peio Eliceiry de Quebec, Canadá; y Diane Fournier, Directora artística y administrativa del Instituto Engramme, por medio del intercambio académico entre el Instituto Engramme de Quebéc, Canadá y La Parota.

Esta participación, es el primer intercambio académico en el marco del convenio firmado por la Secretaría de Cultura del Estado de Colima y la Organización Quebec-Américas para la Juventud. En lo que respecta a la colaboración con La Parota, este intercambio tiene como objetivo realizar residencias artísticas para participar en los talleres de formación artística, compartir técnicas de estampa propias a cada uno de los artistas y crear una carpeta de trabajo.

La maestra Ireri Topete expresó que el taller se divide en 3 módulos, donde se les dará a los artistas información y herramientas de la gráfica, para que las técnicas tradicionales como el relieve y el hueco se retomen, y así optimizarlas, sacarles el mejor provecho, retomarlas con mayor fuerza. “Aunque los participantes ya tiene conocimientos, se pretende volver al punto de partida, a la cocina, a la alquimia, para mejorar y analizar su trabajo”, dijo.

Finalmente, destacó que “La Parota” es un centro de producción vivo porque siempre tiene gran participación de artistas y nuevos jóvenes en formación que acuden a las convocatorias de talleres. Además dijo que el intercambio académico que se lleva a cabo con Engramme es muy importante porque permite la interacción entre artistas, un intercambio de maneras de pensar, de trabajar, que es muy benéfico para los creadores.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES