Iniciamos el Encuentro «Conservar la memoría documental» en el Archivo Histórico del Estado

  • Publicado el 9 septiembre, 2013

Con la conferencia “El libro antiguo” que impartió la maestra Elvia Velázquez dio inició el encuentro “Conservar la memoria documental: 10° Aniversario de ADABI de México A.C., en Colima”, que se lleva a cabo del 9 al 13 de septiembre en el Archivo Histórico del Estado de Colima, gracias al apoyo del Gobierno Estatal a través de su Secretaría de Cultura.

La inauguración de este encuentro corrió a cargo del Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano; de la Directora General del Archivo Histórico del Estado, Araceli Gámez, en compañía de Yolanda Trejo Arrona, Secretaría Técnica de ADABI de México y Elvia Carreño Velázquez, también de ADABI. Después del corte de listón inaugural, los presentes recorrieron una exposición que muestra los proyectos logrados en Colima gracias al Apoyo al Desarrollo de Archivos y Bibliotecas de México, A.C. (ADABI), guiada por Fabiola Patricia Monroy Valverde, Coordinadora de Difusión de ADABI.

El Titular de Cultura en el Estado, Rubén Pérez Anguiano, dijo que los archivos muestran una etapa de nuestra civilidad, y que gracias a la renovada visión de la actual directora Araceli Gámez y el apoyo del Gobierno del Estado, el Archivo Histórico del Estado está trabajando de manera excelente, y que por éstas y otras acciones Colima es merecedor de distinciones internacionales como la de Capital Americana de la Cultura 2014.

La Directora General del Archivo Histórico del Estado, Araceli Gámez, destacó el gran apoyo que han recibido por parte de ABADI, que ha permitido una capacitación constante del personal que labora en el Archivo, así como los proyectos más recientes que se están realizando: el Catálogo del Fondo Fotográfico del Archivo Histórico del Estado de Colima y el Catálogo del Fondo Documental Siglo XIX.

Yolanda Trejo Arrona, Secretaría Técnica de ADABI de México, dijo que celebrar 10 años es dar cuenta de todo el trabajo que se ha realizado en apoyo a la conservación de documentos en todo México. Presentó en imágenes parte de las acciones que llevan a cabo con instituciones públicas y privadas que resguardan el patrimonio histórico, cultural y bibliográfico.

La maestra Elvia Velázquez, Coordinadora de Bibliotecas y Libro Antiguado de ADABI de México, en su conferencia titulada “El libro antiguo”, explicó la importancia de conocer los procesos antiguos de elaboración de libros, explicó todo el trabajo manual que implicaba la impresión de un solo ejemplar. Mostró en imágenes ejemplos de libros antiquísimos que se tienen en México y otras partes del mundo, en los que también se incluían hermosos grabados de símbolos prehispánicos, todo un arte de elaboración. Estos libros antiguos, “son muy importantes para la humanidad ya que contienen y representan su pasado escrito, son los depositarios de la sabiduría colectiva, y son una especie de cerebro universal donde se puede recuperar lo que hemos olvidado, lo que todavía no conocemos, es decir son materia viva que nutre nuestra esencia”, finalizó Elvia Velázquez.

El encuentro “Conservar la memoria documental” incluirá talleres y otras actividades gratuitas que se pueden consultar en www.archivohistoricocolima.com.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES