Inicia Curso de Realización Documental, en el Centro Estatal de las Artes

Con una duración de 40 horas, inició el curso “Realización documental I” que imparten los videoastas Carlos Cárdenas Aguilar, José Roberto Levy Álvarez y Alejandra Cacho, organizadores del Festival Zanate; la capacitación será del 29 de mayo al 9 de junio en el Centro Estatal de las Artes, ubicado en el km. 5.5 de la carretera Villa de Álvarez – Comala y es posible gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado.

Estudiantes de carreras afines y personas con interés en el cine se capacitan en este curso teórico en el que aprenderán la historia, conceptos, clasificaciones, corrientes y estilos del cine documental.

De esta manera, José Roberto Levy Álvarez, documentalista, profesor de video y coordinador del Laboratorio de Video y Televisión en la Facultad de Letras y Comunicación de la U. de C., hablará acerca de la historia del cine documental, desde que se utilizó para registrar breves momentos de la vida cotidiana, hasta que se le agregó sonido, yuxtaposiciones y efectos especiales para contar una historia más definida acerca del contexto social, cultural y político de la época, quiénes fueron sus pioneros y cuáles sus aportaciones, la evolución de este género hasta la actualidad, entre otros aspectos.

Por su parte, Carlos Cárdenas Aguilar, director del Festival Zanate abordará los tipos de documental, tal es el caso del contemplativo, que no utiliza voz en off o entrevistas; el expositivo en donde el tema es guiado por testimonios o un narrador, documentales con y sin ficción, sociólogos, antropólogos, de divulgación científica, por mencionar algunos.

Para finalizar, la productora Alejandra Cacho enseñará a los alumnos a crear sus carpetas de producción y dará consejos para la obtención de fondos. De esta forma, se pretende estimular a quienes tengan un proyecto documental para conceptualizar la idea y aterrizarla en la fase de preproducción.

Según Roberto Levy, con talleres como éste que se hace en conjunto con la Secretaría de Cultura de Colima, coproductora del Festival Zanate, se apuesta a la parte formativa y gratuita como una forma de retribución social. “En la formación de públicos creemos que les puede ayudar a entender el género documental, también que tengan otra mirada, no solamente sean simples espectadores”, agregó.

El Festival Zanate en su décima edición se realizará en la tercera semana de noviembre de 2017. Como otros años, se premiarán las categorías al mejor largometraje documental nacional, al mejor corto y mediometraje, así como al documental universitario; también se entregará el Premio Colima y el Premio del Público.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES