Inicia Ciclo de Cine surrealista en el Museo Regional de Historia

Con la proyección de la película estadounidense “Más extraño que la ficción” de Marc Forster y una charla impartida por el escritor colimense Alberto Llanes, fue como arrancó el Ciclo de Cine Surrealista, que se estará realizando hasta el 17 de mayo, en la sala de cine ubicada en el Museo Regional de Historia, actividad posible gracias a la Secretaría de Cultura en coordinación con la Universidad de Colima, con motivo de la exposición “Las posibilidades de los sueños”, de Leonora Carrington.

Alberto Llanes, quien mencionó estar a favor de las actividades culturales y artísticas programadas con motivo de la exposición de Leonora Carrington, destacando lo importante que es aprovechar, conocer y disfrutar el surrealismo en otra faceta como el cine, inicio su charla hablando del mundo de la ficción. Hizo una comparación entre 3 grandes autores: Julio Cortázar, Salvador Elizondo y Miguel de Unamuno, quienes han tocado como tema, la posibilidad de que el personaje salga del libro o a la inversa, temática muy de acuerdo con el filme “Más extraño que la ficción”.

Posteriormente, estudiantes y público en general, disfrutaron de la historia de: Harold Crick, un auditor del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos, quien de la noche a la mañana, se levanta escuchando una voz femenina en su cabeza que narra todo lo que hace en el trascurso del día. Situación bastante incomoda que lo lleva a la desesperación, cuando se da cuenta que está a punto de morir.

En el filme, se pudo observar la manera en que el caballero decide enfrentar su situación, que primero fue diagnosticada como esquizofrenia, pero que con el tiempo logra descifrar una gran relación con la literatura y entendiendo que su vida depende de una escritora en apuros, Karen “Kay” (quien él no conoce), gracias a un bloqueo mental que no la deja escribir e idear la muerte perfecta para su personaje: Harol Crick.

El protagonista de “Más extraño que la ficción”, pide ayuda de un teórico literario llamado Jules Hilbert, quien le comenta que puede cambiar su destino realizando actividades que normalmente no hace, lo que le daría la posibilidad de seguir con vida, viviendo su presente sin privarse de las cosas buenas y divertidas de la vida.

La película se estrenó en el año 2006 y cuenta con las actuaciones estelares de Emma Thompson, Dustin Hoffman, Linda HuntWill Ferrell, Queen Latifah y Maggie Gyllenhaal.
Acude a la próxima función programada este jueves 28 de abril a las 6:00 de la tarde y no te quedes fuera del Ciclo de Cine Surrealista que tiene como finalidad; mostrar que el surrealismo puede ser abordado en diferentes perspectivas. Consulta la programación en www.culturacolima.gob.mx.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES