Inauguráramos la exposición “Del cuerpo al nahual psique” de Rubén Maya

En el Museo de Arte Contemporánea Jorge Chávez Carrillo se inauguró la exposición del artistas Rubén Maya, “Del Cuerpo al Nahual Psique”, a cargo de la directora del Museo Woendolyne Hernández, en representación del Secretario de Cultura Rubén Pérez Anguiano asistió Gabriel Negrete Secretario Técnico, y el Director de La Parota Juan Antonio Castillo. Esta actividad como parte del Festival Cultural Alfonso Michel que se realiza gracias a la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y el apoyo del Conaculta.

La exposición consta de 32 dibujos donde el artista trabaja en una reflexión sobre la animalía interna, es decir todas las acciones animalescas que el ser humano tiene y que las expresa en ataques de ira, cuando explota saca sus animales, sus tenciones, angustias y neurosis para limpiarse.

Este proceso de ve reflejado en cada cuadro, “lo represento con los animales que tienen que ver con el carácter de cada persona, no a todos nos gustan los mismos animales. Además tiene el sentido del nahual, que son las características internas invisibles que uno pude tener a una actitud animalesca”, explicó el artista.

En la obra todos los personajes están comiendo o expulsando sus propias animalías, también tiene elementos simbólicos, dentro del cuadro resaltan las expresiones de los personajes que son de confrontación directa al espectador, “aunque alguna están de perfil, su actitud es de mirar al espectador aunque sea con el rabillo del ojo”.

Las innumerables creaciones de Rubén Maya tienen una unidad conceptual definida, “es una exposición que mantiene una unidad formal conceptual que trabajo desde toda la vida: la parte oscura de la personalidad y la parte de la sombra psíquica”.

Rubén Maya explica que puede haber gente que al mirar la exposición no se sienta identificada, y habrá otra que se identifique con más de algún personaje, “por eso son espejos que al final puede mirarse el que lo vea o no mirarse”. Este proyecto se debe apreciar con el corazón, “está dirigido al inconsciente, a la escancia no a la apariencia, entonces la comunicación es de corazón a corazón, no de razón a razón”.

Finalmente el artistas expresó su agrado por estar en Colima, “este museo me parece un buen espacio para exhibir proyectos. Así mismo dejó su página de Internet: www.rubenmaya.com para cualquier comentario sobre la obra que ahora se expone, y para que la gente conozca otros proyectos en los que ha trabajo como las instalaciones.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES