Inauguramos en el M.A.C. una muestra explosiva y otra que destila agonía

Ante una gran asistencia de gente, se inauguraron las exposiciones plásticas “Mujer-Pólvora” de Josefina Silva Farías y “Agonía” de Irene Delgado Campos, en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, donde permanecerán durante un mes; ambas, producto de las becas del FECA que operan con recursos del Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta, para alentar la creatividad local.

Luego del corte de listón a cargo del Director de Museos y Patrimonio Cultural, Felipe Delgado y la directora del museo, Woendolyne Hernández, los visitantes apreciaron dos muestras originales en el uso de las técnicas, materiales, así como en la interesante temática que las jóvenes artistas manejaron para dar rienda suelta a su creatividad.

En el caso de “Mujer-Pólvora”, su autora, Josefina Silva Farías, dijo que surgió como un proyecto de experimentación, en el que buscaba trabajar con un material que no había sido utilizado por artistas mexicanos para la obra de caballete: la pólvora, pero con un enfoque de género.

Sobre el proceso, Josefina mencionó que “fue muy difícil de conseguir la pólvora por la situación de seguridad…entonces los primeros experimentos fueron con cohetitos, ya después sí pude conseguir un kilo de pólvora negra que es la menos agresiva y un poquito de pólvora blanca, entonces con esas dos mezclas estuve trabajando; primero fue sobre madera y después sobre cristal, que dio muy buenos resultados, entonces se hace el trazo y después se deja estallar la pólvora”.

Añadió: “me gusta esta idea de que el trazo cobre vida por sí mismo y a la vez me gusta mucho que los materiales tengan el discurso en sí mismos y la pólvora la tenemos presente en las revoluciones, en las guerras, entonces, desde el enfoque de género son las batallas de las mujeres, las mujeres revolucionarias, las adelitas y todas las posturas de género y de equidad sexual”.

Luego de casi 8 meses de trabajo y después de varias quemaduras leves, el resultado fueron 11 piezas, en su mayoría de cuerpos femeninos; la última la hizo ahí mismo al estallar pólvora sobre una superficie plana; además de prender fuego a las mechas con pólvora de las que pendían varias muñecas en el techo, una instalación que llamó la atención de los asistentes.

Por otro lado, la propuesta de Irene Delgado, quien ha participado en 28 exposiciones colectivas y cuatro individuales, siendo esta última la de “Agonía”, reúne 10 obras bajo la técnica de café, sangre, encáustica y acrílico sobre tela, óleo y madera, que reflejan depresión, miedo, angustia y hasta sueños.

“Estos cuadros están basados en poemas de autores colimenses, entonces tuve que estar con ellos, explicarles más o menos de qué trataba la agonía, para que ellos pudieran escribir algo. Para mí la agonía no es estar postrado a una cama, va más allá, creo que desde que te conciben, desde que pisas esta tierra estás condenado a morir, entonces para mí la vida ya es una agonía”, explicó Irene, quien tiene planes de itinerar esta muestra en otras galerías del país.

Los poetas que participaron en este trabajo de un año, son: Zeydel Bernal, Indira Torres, María Barragán, Gabriel Govea y Krishna Naranjo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES