Inauguramos observatorio y set de radio y TV, en el Museo de Ciencia

  • Publicado el 31 marzo, 2012

*También se inauguró área de talleres para niños.
*Se entregaron instrumentos para Núcleo de Aprendizaje de Música de Bandas

Autoridades de la Secretaría de Cultura inauguraron el observatorio, área de talleres y el set de radio y televisión interactivo en el Museo de Ciencia y Tecnología Xoloitzcuintle, ubicado en el parque de la Piedra Lisa; evento en el que además se entregaron instrumentos musicales para el Núcleo de Aprendizaje de Música de Bandas, que tiene como sede el Centro Cultural Daniel Cossío Villegas, en la zona oriente de la capital.

Estas obras de infraestructura cultural fueron posibles gracias al Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura y el Conaculta y tienen como principal objetivo el fortalecer la infraestructura cultural del Estado y dotar de una instalaciones más acordes a la ambición cultural y las expectativas de los usuarios.
Así pues, el museo, además del área de exposiciones y planetario, ahora contará con un observatorio en la parte alta, donde se atenderán a grupos de aproximadamente 10 personas, en horarios que están por agendarse. Dentro, se encuentra un telescopio marca Meade tipo Ritchey-Chrétien, de 41 kilogramos de peso, el cual produce imágenes extremadamente nítidas, con un poder de ampliación de hasta 650 aumentos.

A su vez, se adquirieron 2 telescopios más de la misma marca, pero más ligeros, los cuales se pueden bajar a los jardines del museo durante las visitas de escuelas o de grupos de personas con capacidades diferentes.

Por otro lado, la infraestructura del Set de Radio y Televisión Interactivo comprende un estudio de televisión, un máster y 2 cabinas de radio, donde se dará respuesta a las inquietudes que en materia de comunicación y producción de radio y televisión tengan los niños y jóvenes que acudan a este museo.

De igual forma, se inauguró un espacio de talleres a un costado del Museo de Ciencia y Tecnología, el cual se utilizará para actividades didácticas, manuales y artísticas, complementarias a las actividades de este museo y un área de exhibición, en donde se trabajó en este día con niños de la Casa Hogar San José con el taller de “Da Vinci” elaborando un dibujo libre con la técnica de acrílico sobre papel.

Este mismo evento se aprovechó para hacer entrega de un total de 50 instrumentos entre los que se encuentran 22 clarinetes, 1 saxofón soprano, 2 saxofón contralto, 2 saxofón tenor, 1 saxofón barítono, 6 trompetas, 4 cornos franceses, 2 bugles, 6 trombones, 2 tubas barítonos, 1 tuba, percusiones y 60 atriles, para el funcionamiento de los Núcleos de Aprendizaje Musical, gracias a una gestión especial que se realizó con el Conaculta por medio del Instituto Nacional de Bellas Artes, INBA y en coordinación con el Gobierno del Estado a través de su Secretaría de Cultura para crear la Banda Sinfónica Infantil de Colima.

Con este programa, se beneficiará a niños del Estado, pues contará con maestros especializados que impartirán materias relacionadas con la música, siendo Colima uno de las 6 entidades que se seleccionaron para estos núcleos modelo y en donde el INBA escogió al maestro José Antonio Frausto, para ocuparse del proyecto en el que participarán maestros colimenses con la calidad necesaria como son Luis Manuel Cernas, Misael Espinoza, por mencionar algunos, quienes ya realizaron sus primeras sesiones de trabajo con clases de respiración y metodología que aplicarán los alumnos con los instrumentos que se les entregaron.

Es de destacar que estos eventos fueron amenizados por el Grupo Café, dirigido por Efrén Ávalos y el Ensamble de Alientos de la Secretaría de Cultura bajo la batuta del maestro Arturo Ochoa Carrillo.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES