Inauguramos la Sala de lectura “Rafael Zamarripa Castañeda” en el Centro de las Artes Proyecto Ensamble

Ayer por la tarde se inauguró la Sala de Lectura “Rafael Zamarripa Castañeda” en  el inmueble que alberga el Centro de las Artes Proyecto Ensamble, ubicado en la calle Gabriela Mistral No. 151, en la colonia Lomas de Circunvalación. El espacio estará a cargo de Henrry Tema González, pero será Felipe Muñoz Saldaña quien estará encargado, específicamente, de la Sala de Lectura. Los horarios en que puede visitarse el espacio son de lunes a viernes de 9:00  a 12:00  y de 5:00 a 9:30.

El acervo con que se cuenta son alrededor de 200 libros que otorga el Conaculta para el programa de Salas de lectura, en ellos pueden encontrarse temas diversos, entre libros infantiles, de arte, de literatura, por ejemplo, algunos títulos como: Memoria inconclusa de José Limón, Historia de la ciencia de Ian Crafton,  El llano en llamas de Juan Rulfo, Tragicomedia Mexicana de José Agustín, Juan y sus zapatos de Carlos Pellicer, Museo Poético de Salvador Elizondo, La metamorfosis de Franz Kafka, Poemas y canciones de Roald Dahl, Emociones de una línea de Menena Cottin, entre muchos otros.

La Red de Salas de Lectura cuenta con  206 espacios en los 10 municipios del estado, entre ellos 8 centros de cultura escrita y 198 salas de lectura en activo que prestan sus servicios de manera cotidiana.

El evento inició con palabras del encargado, Henrry Tema, quien agradeció a Secretaría de Cultura de Gobierno del Estado por apoyarlos desde los inicios de su formación y comentó que el Proyecto Ensamble pone el nombre de “Rafael Zamarripa Castañeda” como un reconocimiento al maestro, e indicó que la sala siempre estará abierta tanto para los vecinos como para cualquiera que quiera acercarse al espacio.

El Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, reconoció la labor que ha ejercido Henrry como artista. Comentó que a “Casa ensamble” sólo le hacía falta una Sala de Lectura para ser  un centro cultural completo. Reconoció también a Rafael Zamarripa indicando que la sala adquiere una relevancia especial al llevar su nombre, ya que “en efecto, el maestro Zamarripa no solamente le dio clase a muchos de los talentos  creativos de Colima, sino que es un referente cultural del estado. Creo que Colima ha sido un antes y un después con la presencia del maestro Zamarripa, revolucionó muchos de los conceptos que tenemos de la vida artística, transformó la visión de la danza, transformó la visión juvenil entorno a las artes”. Y de igual manera felicitó a Henrry Tema por este logro.

Henrry Tema, director de proyecto ensamble habló de lo que significa para ellos esta oportunidad: “Para nosotros este apoyo significa bastante porque, como lo mencionó el secretario, a nuestro centro cultural le hacía falta este espacio de fomento a la lectura y que además, nosotros entre los bailarines y la gente de danza necesitamos fomentar la lectura, entonces ahora nuestro centro se siente completo, nosotros nos sentimos completos, porque ofrecemos algo más dentro de la oferta del estado”.

Después de la inauguración hubo un pequeño espectáculo compuesto por la lectura realzada por Víctor Chi y tres espectáculos de danza contemporánea a cargo de los integrantes del colectivo “Proyecto Ensamble”, los cuales fueron ejecutados de manera extraordinaria y terminaron encantando a los asistentes.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES