Inauguramos el “VIII Foro Juan Carlos Reyes Garza. Colima y su región. Arqueología, antropología e historia”

  • Publicado el 26 julio, 2013

Dio inicio el VIII Foro Juan Carlos Reyes Garza. Colima y su región. Arqueología, antropología e historia, organizado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, que se lleva a cabo del 25 al 27 de julio en el Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, con la Conferencia magistral Artefactos Materiales, Género y Poder: el álbum de autógrafos de Atala Apodaca que fue dictada por la doctora María Teresa Fernández, investigadora del CIESAS Occidente.

Rubén Pérez Anguiano Secretario de Cultura del Gobierno del Estado expresó que Juan Carlos Reyes Garza fue un gran servidor público que impulsó exitosas políticas públicas como el Foro de Arqueología, por eso este encuentro lleva su nombre. Añadió que este foro ha cobrado gran importancia a lo largo de los años y que se continuará realizando para dar a conocer el trabajo de historiadores, antropólogos y arqueólogos.

Víctor Uribe Clarín Coordinador de Formación Editorial de la Secretaría de Cultura dijo que en esta edición, se llevaran a cabo 28 conferencias que se impartirán en las jornadas matutinas y vespertinas. Agregó que este foro forma parte del legado que en materia de difusión e investigación dejó Juan Carlos Reyes. Dijo que es un espacio consolidado de discusión y análisis para los investigadores de Colima y la región.

La doctora María Teresa Fernández comenzó este foro con su Conferencia magistral sobre Atala Apodaca, una mujer revolucionaria poco conocida pero sumamente valorada entre los caudillos e ideólogos revolucionarios. La investigadora explicó que su trabajo se basa en el álbum de autógrafos de la maestra anticlerical Atala Apodaca, quien nació en 1884 y murió en 1977, “fue una liberal que se nutrió de los ideales de justicia, ciudadanía, igualdad y los va radicalizar con el movimiento Maderista, cuando este es derrocado por Victoriano Huerta, ella junto con mucha gente se unen al movimiento anti-Huertista”.

Atala Apodaca fue una lugarteniente cultural del movimiento Carrancista, le regalaron un álbum de autógrafos donde solicitó que le escribieran un autógrafo. La mayoría de los textos están escritor por hombres, “hablan de que era una mujer que tenía honor y gloria, muy inteligente, valiente, viril y también hay notas de amor”. Personajes importantes plasmaron su dedicatoria como Esteban Mata Calderón, Juan José Ríos, Manuel M. Diéguez, Vicente Lombardo Toledano, Dionisio Encina, entre otros hombres destacados de la época.

Este jueves 25 de julio también se impartieron las conferencias, Aproximaciones históricas de las actividades en el puerto de la navidad y otros puertos del pacífico del siglo XVI al XIX de Evelyn I. Rodríguez Morril; Avital Bloch, Margarita Rodríguez y Virginia Romero dictaron la conferencia, El Beaterio: Una comunidad femenina del siglo XIX en Colima y además Mirtea Elizabeth Acuña Cepeda dio la conferencia Tecomán, Colima: Conformación demográfica (1885-1960), entre otras exposiciones más.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES