Inauguramos Centro Cultural Juan Rulfo, en Comala

  • Publicado el 19 julio, 2015

Con la exposición “Reencuentro con la memoria” del artista plástico comalteco Manuel Bautista, se inauguró la rehabilitación y equipamiento del Centro Cultural “Juan Rulfo” en el portal sur del Centro de Comala. El evento fue presidido por el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano, en representación del Gobernador Mario Anguiano Moreno; el Presidente Municipal, Braulio Arreguín Acevedo y la Diputada Federal, Patricia Lugo Barriga.

 

El Centro Cultural Juan Rulfo contempló la rehabilitación del portal exterior, mientras que en su interior cuenta con área para una librería, galería de arte y fuente, módulos de baño, un auditorio con capacidad para 123 personas, camerinos para hombres y mujeres, cuarto de control, cuarto de resguardo y cafetería. La inversión, en su totalidad federal, fue de 8 millones 200 mil pesos y pertenece al ramo 23 del Fondo de Cultura del Estado de Colima, municipio de Comala.

Ante decenas de personas que se dieron cita en el nuevo recinto, entre ellas miembros de la comunidad artística del estado y de la política en el municipio, se dio paso a las mejoradas instalaciones con las que se pretende ofrecer un espacio digno para la expresión artística local y propuestas externas. El lugar arrancó con el pie derecho con la también inauguración de la Semana Cultural Juan Rulfo en la que del 18 al 26 de julio se ofrecerán distintos eventos multidisciplinarios.

 

Autoridades y público recorrieron el remozado y moderno centro cultural en el corazón del Centro de Comala, así, pudieron admirar la exposición “Reencuentro con la memoria” que contempla cerca de 20 dibujos y pinturas al óleo y en acrílico, la cual permanecerá en exhibición durante los próximos dos meses.

 

El autor, Manuel Bautista, motivado por su vigésima quinta muestra individual, luego de recordar que su trayectoria la inició con el mural que pintó en la Presidencia Municipal de Comala, en el año de 1988, develó su obra “Añorancia” donada al H. Ayuntamiento de Comala, un acrílico sobre tela que mide 2 metros de altura por 2.50 metros de largo, con el cual se da la bienvenida al nuevo recinto cultural. En esta pintura se observa al escritor Juan Rulfo y algunas de las figuras sobrenaturales creadas en su literatura, sobre una de las calles principales del municipio.

 

En el auditorio y luego de una descripción detallada del lugar, a cargo de Edson Saúl Figueroa Cruz, Director de Cultura y Deporte del H. Ayuntamiento de Comala; el Alcalde Braulio Arreguín Acevedo, habló sobre la gestión de recursos que realizó ante la Cámara Federal de Diputados. Asimismo, expresó su reconocimiento y agradecimiento al Gobernador del Estado, parte fundamental para que este trabajo y muchos más se hayan logrado

 

Por su parte, el Secretario de Cultura, Rubén Pérez Anguiano se congratuló con la rehabilitación de este espacio para la expresión artística y comentó que mientras exista la lengua castellana y la obra de Juan Rulfo, existirá el nombre de Comala, un municipio del que todos los colimenses debemos enorgullecernos. De igual forma, reconoció el talento del artista Manuel Bautista a quien calificó como “profeta en su propia tierra”. Finalmente, se comprometió con el Alcalde de Comala para que el Centro Cultural “Juan Rulfo” sea una de las sedes municipales del Festival Colima de Cine 2015, con una muestra del cine contemporáneo nacional.

 

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

1 Comment
más nuevo
más antiguo más votado
Inline Feedbacks
View all comments
MANUEL BAUTISTA FUENTES
MANUEL BAUTISTA FUENTES
6 años hace

buen reportaje y muy buenas fotografías, soy el autor de la obra y exposición ” reencuentro con la memoria ” gracias!!! En el Auditorio Juan Rulfo.

BAUTISTA COMALA

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES