Impartirán taller de títere del cuerpo en el colectivo comunitario de teatro Tecomán

  • Publicado el 14 febrero, 2017

Pedro Pazarán, Licenciado en Escenografía por la Escuela Nacional de Arte Teatral, ENAT-INBA, impartirá el taller “Títere del cuerpo”, del 14 al 18 de febrero, de 17:00 a 20:00 horas, en el Auditorio de Casa de la Cultura Tecomán, con apoyo del Programa Federal de Alcance Nacional “México, Cultura para la Armonía” Colectivo Comunitario de Teatro, impulsado por las Secretarías de Cultura Estatal y Federal, y respaldado por la Dirección de Cultura del Municipio de Tecomán.

La creación de colectivos comunitarios en municipios y comunidades con formación permanente e intensiva en disciplinas artísticas y culturales como el teatro integra a niños y jóvenes en situación de riesgo dentro de agrupaciones artísticas con sentido formativo, para que a través de la práctica artística adquieran y desarrollen valores humanos y comunitarios. A la fecha, se llevan a cabo también con gran éxito en algunos estados de la república como Guanajuato, Tlaxcala y Morelos.

Los Colectivos Comunitarios de Teatro o Artes Escénicas que se encuentran activos mantienen un esquema de formación permanente con niños y jóvenes que pocas veces tienen a su alcance opciones artísticas y que viven alguna situación de precariedad o vulnerabilidad originada en su lugar de residencia.
Funcionando en Tecomán desde noviembre de 2016, el Colectivo Comunitario de Teatro ha ofrecido a los jóvenes de este municipio un acercamiento profesional con el desarrollo artístico, de acuerdo a sus objetivos nacionales. Actualmente está a cargo de Héctor Castañeda Arceo, quien funge como maestro de Teatro, y Alejandro Franco, que desarrolla su participación como maestro de Producción.

Parte del esquema de trabajo para este proyecto implica la gestión y programación de talleres eventuales. En este taller, ‘Títere del cuerpo’ el Colectivo Comunitario de Teatro se enfocará en la construcción del personaje por medio de la experimentación con objetos. Se partirá de una búsqueda externa para llegar a una conclusión interna, sin olvidar que ambas son un reflejo de la otra. Así el títere invertirá su papel con el titiritero y será el propio cuerpo humano el objeto que ha de manipularse por el títere.

Pedro Pazarán también es profesional asociado en danza y Licenciado en Danza Escénica por la Universidad de Colima. Ha desarrollado su trabajo realizando diseño de escenografía, vestuario, iluminación, utilería y producción ejecutiva en puestas en escena de teatro, danza y opera. De igual forma ha trabajado con directores como Adam Guevara, Gilberto Guerrero, Ricardo Ramírez Carnero, Ximena Escalante, Abril Mayett, Mercedes de la Cruz, Ragnar Conde, José Solé, Luis de Tavira, Luly Rede y Héctor Castañeda.

El curso se llevará a cabo sin ningún costo para los participantes. Se pueden solicitar más informes al teléfono (313) 113 – 14-57.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES