Impartimos la conferencia “Eternos perros de barro colimote” en el MAC

  • Publicado el 17 mayo, 2013

El Museo de Arte Contemporáneo “Jorge Chávez Carrillo”, fue sede de la conferencia magistral “Eternos perros de barro colimote” dictada por el maestro Jorge Zurroza Barreda, como parte de las actividades que en la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado organizamos esta semana para conmemorar el Día Internacional de los Museos.

El maestro investigador Jorge Zurroza Barreda expresó que los perritos cerámicos del Colima prehispánico que pertenecen al periodo Clásico de Mesoamérica de la etapa Comala, son el símbolo cultural más sobresaliente de Colima, idea que derivó de la investigación que está realizando para obtener su doctorado.

El nombre que dio a su investigación “Eternos perros de barro colimote” es debido a que estas piezas cerámicas tienen entre 14 a 18 siglos de antigüedad, “eso indica calidad, bien hechura y sobre todo cariño por el trabajo que estaban haciendo”.

Uno de los productos que el maestro Jorge Zurroza pretende obtener, es un catálogo con todas las figuras de perritos colimotes que hay en el mundo, además analizará la técnica que los antiguos habitantes de Colima implementaban para lograr las figuras y así obtener réplicas más fidedignas de éstas, entre otros objetivos que cumplirá al termino de su investigación.
Otras de las conclusiones a las que ha llegado, es que los perritos colimotes no pertenecen a la raza xoloitzcuintle, sino a la tlalchichi, palabra que tiene un significado referente a su tamaño pequeño.

Los perritos colimotes se encuentran en museos locales, nacionales e internacionales, así hay un símbolo de la cultura prehispánica de Colima en diferentes ciudades de Estados Unidos, existen en Europa y hasta en el Medio Oriente en el Museo de Jerusalén. “Son la presencia más cuantiosa y más antigua de todos los museos en el mundo”, agregó.
Finalmente, el maestro Jorge Zurroza invitó a todas las personas a votar por los perritos colimotes para que sean parte de los Siete Tesoros del Patrimonio Cultural de Colima, y así ayudar a que sean más reconocidos y se les de mayor importancia para su estudio.

2
Deja tu comentario

avatar
2 Comment threads
0 Thread replies
0 Followers
 
Most reacted comment
Hottest comment thread
1 Comment authors
María Emma García del Moral Servín Recent comment authors

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

más nuevo más antiguo más votado
María Emma García del Moral Servín
Visitante
María Emma García del Moral Servín

Seguro encontrarás piezas invaluables por su belleza artística.

María Emma García del Moral Servín
Visitante
María Emma García del Moral Servín

Jorge, te felicito por el interesante estudio que estás realizando. Como ya sabes… me dió gusto saber de tí.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES