Imparten taller sobre técnicas de oratoria a estudiantes de derecho

  • Publicado el 27 abril, 2012

“Técnicas de Oratoria” fue el tema de la conferencia que impartió el Secretario de Cultura ante estudiantes de leyes, invitado por la Facultad de Derecho de la Universidad de Colima, la cual tuvo como sede el auditorio de ese plantel educativo, a la que también se dio cita personal docente.

A manera de charla, en la que los ejemplos no podían faltar para dejar en claro el tema, se habló acerca de las partes que conforman un discurso, sobre todo el que se emplea por un abogado al momento de defender su caso en un juicio.

Así pues, se explicó que un discurso eficaz consta de tres partes: la Tesis, es decir, la afirmación; la Antitesis o negación y la Síntesis, entendida como la confirmación de la idea. Se ejemplificó al abogado defensor como el líder poseedor de la tesis y a su colega que quiere derrocar el caso, como el anti líder, apegado a una antítesis.

De este modo, a través de la oratoria y del método dialéctico, se estudió la forma en que el abogado defensor puede plantear sus afirmaciones y cómo puede adelantarse a pensar las afirmaciones negativas de su adversario para sacar un efecto positivo de ello y finalmente, cómo realizar una síntesis reafirmando la idea central y depurando los aspectos negativos.

Todo lo anterior, sin dejar a un lado aspectos clave como la brevedad y la objetividad, para llegar a la persuasión, con un “discurso demoledor” que resulte exitoso, el cual se puede llevar a la práctica tanto en la vida laboral, como en la cotidiana.

Deja tu comentario

avatar

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES