Imparten Taller de Composición Coreográfica

  • Publicado el 28 junio, 2012

En la danza contemporánea, el movimiento por sí sólo no basta, debe estar acompañado de elementos escenográficos que con ayuda de factores técnicos como la iluminación, música y efectos sonoros, así como su relación con el resto de las artes, llámese teatro, artes plásticas, multimedia, etc., fluyan al unísono de un mismo concepto.

Bajo esta necesidad de expresar una historia o idea eficaz en la danza, surge el “Taller de Composición Coreográfica” que organiza el Centro de Creación y Experimentación Escénica “Proyecto Ensamble” bajo la dirección de Henrry Tema, con apoyo de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado. Las clases iniciaron el día 25 y terminarán el 30 del mes en curso en el edificio de talleres de Casa de la Cultura de Colima.

El maestro invitado es el coreógrafo Vicente Silva Sanjinés, quien actualmente imparte clases de danza contemporánea en la UNAM y en la Universidad Autónoma de la Cd. de México, además de ser integrante desde el año 2000 del Sistema Nacional de Creadores del Fonca-Conaculta.

Integrantes de grupos de danza, bailarines independientes y otros en formación, fueron sometidos a experimentar la soltura corporal con ejercicios que pusieron a prueba la resistencia de su condición física y creatividad, con la que, sin dejar de moverse, practicaron posiciones del cuerpo en formas planas, curvas cóncavas y convexas; además vieron aspectos de dramaturgia y estudiaron el espacio escénico, con el fin de aprender a dar un orden a las ideas, adecuado para crear escénicamente y conocer los elementos que conforman la composición escénica.
Al respecto, Vicente Silva explicó: “una coreografía debe tener un sentido lógico, no lineal si no quieres, pero sí que corresponda al concepto que tienes o a lo que quieres decir; tienes que hacer una dramaturgia, un orden, una composición; saber si tu pieza ocurre en un día u ocurre en una vida. Cuando tienes esa coherencia, para el público es más fácil discernir lo que está viendo, sobre todo porque no tienes la facultad o la ayuda de la palabra”.

Añadió que “hoy día la danza ya no se defiende, por decirlo así, sola, sino se tiene que asir de las otras artes para poder manifestarse también en una época contemporánea, sobre todo respondiendo a la acepción de la palabra, a su tiempo, si estamos hablando de danza contemporánea”.

Finalmente, comentó que en México hay una gran cantidad de intérpretes de la danza con excelente acondicionamiento físico, pero hacen falta más coreógrafos, partiendo desde las escuelas de danza, para que los bailarines tengan más posibilidades de nuevos lenguajes y con esto, de crecimiento.
Cabe señalar que durante la entrega de constancias de participación, se ofrecerá una muestra de lo aprendido, este sábado 30 de junio, en lugar y hora por definir.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES