Hubo música tradicional indígena en Noches de Concierto

  • Publicado el 12 abril, 2013

Con la participación de Ramón Macías Mora, destacado guitarrista clásico, reinició el programa Noches de Concierto, de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, conciertos que se realizan todos los miércoles en la Sala Audiovisual “Alberto Isaac” de Casa de la Cultura de Colima.

El maestro Ramón Macías compartió con los asistentes sus experiencias al realizar la investigación “La Guitarra en el Universo de la Música Indígena Mexicana”. Contó las travesías que pasó para llegar a cada pueblo habitado por indígenas de diferentes regiones de México para conocer su música y aprender a interpretarla con la guitarra clásica.
En cada lugar al que viajó el maestro Macías Mora encontró gran riqueza musical, piezas muy antiguas que aún interpretan indígenas mexicanos y que antes eran utilizadas en rituales, y ahora algunas son tocadas en festividades de algún santo, muestra del sincretismo presente en la cultura mexicana.

Antes de la interpretación musical, el público disfrutó una serie de fotografías que el maestro Ramón Macías capturó durante su trabajo, imágenes de instrumentos musicales antiguos, grupos de indígenas tocando una canción, rostros de los entrevistados, etc.

Después de la conferencia, Ramón Macías deleitó a los asistentes interpretando unas piezas con la guitarra clásica. Nota a nota el público conoció música de la huasteca Potosina, de la región tzotzil de Chiapas, de los pueblos mixtecos de Oaxaca y jaranas compiladas en Quintana Roo.

La investigación del maestro Ramón Macías no está cerrada en su totalidad, ya que además de que abarcó Tabasco, Michoacán, Veracruz y Jalisco, él buscará continuar trabajando. Su siguiente paso es publicar esta investigación que presentó y en futuro volver a Colima.

0 0 votes
Article Rating
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments

SUSCRIBIRME AL BOLETÍN

SÍGUENOS EN REDES SOCIALES